Nacional

Paco critica intransigencia de discapacitados y cuestiona financiamiento que sostiene su protesta

La Ministra cuestionó el financiamiento que reciben las personas con discapacidad movilizadas para sostener esa medida desde abril, en particular en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Conferencia de prensa de la ministra de comunicacion Marianela Paaco hoy en la gobernacion de Cochabamba. Foto: ABI

Conferencia de prensa de la ministra de comunicacion Marianela Paaco hoy en la gobernacion de Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

13:11 / 09 de junio de 2016

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, criticó el jueves la intransigencia de un grupo de personas con discapacidad movilizado desde hace dos meses y cuestionó el financiamiento que recibe para mantener la protesta en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

La autoridad en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, expresó esa posición en referencia al accidente de tránsito ocurrido en la madrugada, que cobró la vida de dos personas de ese sector.

" Son hechos que tienen que ver fundamentalmente con hechos lamentables que son consecuencia de actitudes intransigentes, en este caso. Estamos hablando de las personas con discapacidad", indicó.

Angélica Peñaloza y Joaquín Quiroz son las dos personas con discapacidad que fallecieron en esta jornada en la ciudad de Cochabamba, cuando permanecían en una vigilia en la avenida Blanco Galindo y fueron atropelladas por un vehículo que era conducido por una mujer en estado de ebriedad.

Ante ese hecho, la Ministra de Comunicación llamó a la reflexión a ese sector y exhortó a tener mayor recaudo en torno al cuidado con ellos mismos.

Cuestionó el financiamiento que reciben las personas con discapacidad movilizadas para sostener esa medida desde abril, en particular en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

"¿Quiénes les están financiando?, nos parece curioso cómo es que se ha ido sosteniendo la movilización justamente en donde tenemos gobiernos de entidades territoriales autónomas, municipios en este caso, de oposición", dijo.

Por el tiempo transcurrido en esa movilización, a pesar de varias convocatorias del Gobierno para entablar un diálogo, la autoridad dijo que se denota un trasfondo político, porque a su juicio a ese sector no le interesa la atención integral que brinda el Estado a su sector.

"No hay otra forma de entender semejante intransigencia con un trasfondo político, ya van varios días que están a la intemperie y no les interesa su salud, no les interesa la atención integral que el Gobierno nacional despliega para este sector", manifestó y reiteró que el bono de 500 bolivianos no es viable.

Paco, además, reprochó que dentro de esa movilización también se registren medidas violentas contra sus propios miembros, para evitar que se expresen de forma individual.

" Lo curioso ha sido que, dentro de estas personas movilizadas en ese hecho, en el caso de Tarija, no sólo han amedrentado, no sólo han amenazado a sus propios compañeros, sino que los han maniatado, les han prohibido expresarse con libertad, y no sólo en los actos, en las reuniones de diálogo que el Gobierno ha convocado y a las que ellos han asistido para participar", recordó.

Por otra parte, lamentó las actitudes de algunos periodistas que incitan a la violencia e incluso califican de "discapacitado" al presidente Evo Morales, como es el caso de Gonzalo Rivera, conductor de un programa que se difunde en Televisión Católica.

"Ese tipo de conducta no es correcta de una persona y menos de alguien que ha estudiado comunicación y ejerce el periodismo en los medios comunicación, no se permite que le deseen la muerte al Presidente y eso nos es por ningún lado visto responsable. Segundo tema (no se permite) que él sea que determine que el Presidente ya es un discapacitado", reprochó.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación difundir las mentiras sesgadas y el trasfondo de la intransigencia de ese grupo de discapacitados movilizados, que demandan un bono de 500 bolivianos inviable para el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia