Nacional

Paco dice que existe ‘discriminación positiva’ en la distribución de recursos de publicidad en medios

La Ministra de Comunicación advirtió, en su interpelación en la ALP, que los medios mienten y al mismo tiempo aseguró que la libertad de expresión está plenamente vigente, fortalecida y garantizada. 325.796.386 bolivianos es el presupuesto gubernamental para cuñas, spots y vallas publicitarias, entre enero y julio, de este año.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:45 / 28 de agosto de 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó esta noche que el gobierno recurre a una "discriminación positiva", en apego a las leyes, para la selección de medios de comunicación en cuanto a la distribución de publicidad estatal. Recalcó la vigencia de la libertad de expresión en el país y recordó que el presupuesto para cuñas, spots y vallas publicitarias es, desde enero hasta julio, de 325.796.386 bolivianos.

"En relación a esta presunción de que el Ministerio de Comunicación estuviere cometiendo actos de discriminación, a quienes conocen de leyes y derecho deberían tener claro que hay discriminación positiva, y la discriminación positiva es en apego a los mandatos constitucionales, a los mandatos que están en la ley y a las normas básicas que establecen para la difusión de información  y garantizar el acceso de información a la población”, afirmó Paco.

Convocada por la oposición al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para rendir cuentas sobre el empleo de recursos estatales en cuanto a la publicidad y su distribución a los medios de comunicación, la Ministra reiteró que el gobierno no discrimina a nadie y que solo se atiene a cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) para la disusión de información de gestión.

"En nuestro país la libertad de expresión esta fortalecida, plenamente vigente y garantizada para la búsqueda de justicia social y para que el vivir bien llegue pronto. Vamos a informar de todo cuanto trabajamos por los medios de que sean necesarios”, indicó en algo más de tres horas de interpelación.

Sin embargo, la Ministra acusó a los medios de mentir ejemplificó su posición con recortes de periódicos.

En su exposición, Paco recordó que para este año, de enero a julio, se presupuestó 3.25.796.386 bolivianos para cuñas, spots y vallas publicitarias. En 2014, el monto fue de 248.990.591 bolivianos.

Los legisladores Norma Piérola, Wilson Santamaría y Jimena Costa convocaron a Paco por una supuesta asfixia a los medios de comunicación por medio de la distribución de publicidad estatal.

Paco negó esta acción y manifestó que la libertad de expresión en el país y el acceso a la información están “plenamente garantizados” y fortalecida.

Según la Ministra, de 1.962 medios de comunicación, entre radios y televisoras, el gobierno de acuerdo a criterios técnicos mantiene publicidad en 455.

Al final, la Ministra obtuvo un voto de confianza de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de la protesta de la oposición que pidió su censura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia