Nacional

Paco dice que el pueblo otorgó una base de legitimidad al pedido de repostulación de Evo

Evo Morales dijo ayer que recibió propuestas formales para habilitarse a una nueva candidatura en 2019, por lo que anunció que se reunirá la próxima semana con la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa, para analizar las modificaciones a la Constitución que permitirán su repostulación.

La minstra de Comunicación, Marianela Paco, en una pasada conferencia de prensa. Foto: La Razón Digital

La minstra de Comunicación, Marianela Paco, en una conferencia de prensa.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:42 / 27 de agosto de 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró hoy que es el pueblo boliviano el que ha otorgado una base de legitimidad al pedido de repostulación del presidente Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006 y cumple un tercer período consecutivo que concluirá en 2020.

Según la explicación de la autoridad, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es un instrumento político por la soberanía de los pueblos y el pueblo está estructurado en organizaciones que ahora “están demandando una repostulación, una reelección de nuestro Presidente y líder Evo Morales Ayma”.

Tanto la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) como el Pacto de Unidad, que unen a organizaciones afines al oficialismo, plantearon la repostulación, que solo sería posible mediante una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE).

Paco hizo la afirmación dos días después de que el MAS anunciara para noviembre un congreso nacional en el que aprobará un paquete de proyectos de reforma constitucional que incluirá la modificación del artículo que prohíbe más de una reelección presidencial.

 “(El pedido) Ha cobrado ya una base de legitimidad, porque es una demanda de la población”, insistió Paco durante una rueda de prensa.

Morales dijo ayer que recibió propuestas formales para habilitarse a una nueva candidatura en 2019, por lo que anunció que se reunirá la próxima semana con la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa, para analizar las modificaciones a la Constitución que permitirán su repostulación.

La pasada semana, el Presidente se reunió con la Conalcam, con la que habló sobre su habilitación. El artículo 169 de la Constitución permite solo una reelección consecutiva.

La oposición advirtió que el oficialismo busca perpetuarse en el poder y el exasambleísta departamental  Roberto de la Cruz anunció que, junto a otros sectores, iniciará en noviembre una campaña nacional de recolección de firmas para rechazar una nueva postulación de Morales.

"El Gobierno ha decidido iniciar el trabajo en noviembre y concretizar en diciembre y nosotros, paralelamente, en las mismas fechas vamos a abrir los libros en todo el país y como posición oficial vamos a decir no a la re-re-re-reelección de Evo Morales", anunció De la Cruz en plaza Murillo, donde se presentó junto al suspendido magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, quien también cuestionó la decisión del oficialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia