Nacional

El CNA define ampliar en dos meses plazo y concluir en agosto de 2017 acuerdo del pacto fiscal

El Consejo Nacional de Autonomía (CNA) acordó ampliar el plazo de la definición del pacto fiscal de junio a agosto de 2017. Además se eliminó como requisito la vigencia de los estatutos autonómicos para acceder al acuerdo final.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) desarrollada este miércoles en Palacio Quemado.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) desarrollada este miércoles en Palacio Quemado. Foto: Autonomías.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:01 / 23 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) decidió este miércoles ampliar hasta agosto, dos meses más de los previsto inicialmente, el plazo para la construcción del pacto fiscal y dejar de lado la condición de vigencia de estatutos autonómicos para acceder al acuerdo nacional, que tendrá como característica principal el consenso, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Hemos decidido también de forma consensuada desarrollar y ponernos de acuerdo con el cronograma de las etapas del diálogo, estas deberán concluir hasta agosto del próximo año”, señaló la autoridad en una conferencia de prensa al término del encuentro, inaugurado por el vicepresidente Álvaro García.

Los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de las alcaldías, además de las autonomías indígenas, asistieron al encuentro y participaron de la conferencia de prensa en el hall de Palacio de Gobierno. En la reunión “hemos aprobado el reglamento del diálogo del pacto fiscal, que consta de 42 artículos”, explicó.

Siles precisó que en diciembre se desarrollarán dos sesiones de la comisión técnica para elaborar la metodología de socialización del proceso, una de las etapas que comenzará ese mismo mes y se extenderá hasta marzo.

El camino hacia una nueva redistribución de los recursos públicos consta de cinco etapas: La fase preparatoria (1), de socialización que es transversal (2) y la de priorización de las agendas (3), a las que debe añadirse la de asignación de inversión efectiva (4) y de análisis de las fuentes de recursos públicos (5).

El 31 de agosto pasado fue la última reunión del máximo escenario de discusión del pacto fiscal, que reúne  a las autoridades del nivel central del Estado y los gobiernos regionales para la redistribución de recursos y asignación de competencias y atribuciones.

En ese entonces, se acordó comprimir y fijar plazos para acelerar el acuerdo ante la exigencia de autoridades regionales y locales. El Gobierno esbozó terminar ese trabajo en junio de 2017, pero ahora se informó de la ampliación del plazo hasta agosto.

En la misma línea, el CNA acordó este miércoles suprimir del reglamento de diálogo la obligación o posibilidad de que las normas básicas autonómicas sean un requisito para abrir la quinta etapa, tal como anunciaba un borrador gubernamental inicial.

Ha quedado claro que las normas básicas institucionales no serán un requisito”, sostuvo.

A la fecha, solo Pando y Tarija tienen sus normas autonómicas en vigencia. En tanto La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca descartaron sus estatutos en el referéndum de 2015 y ahora deben reiniciar el proceso. Mientras que Santa Cruz espera la declaratoria de constitucionalidad y Beni adecúa su ley regional a la Carta Magna.

Siles y los asistentes mostraron su satisfacción por los acuerdos alcanzados. (23/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia