Nacional

Pacto Demócratas-UN causa una fisura en el Frente Amplio

Posición. Germán Gutiérrez dice que UN dejó el Frente Amplio

Aliados. Ernesto Suárez (Izq.), Rubén Costas (centro) y Samuel Doria Medina, el miércoles en La Paz. Foto: Wara Vargas

Aliados. Ernesto Suárez (Izq.), Rubén Costas (centro) y Samuel Doria Medina, el miércoles en La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:00 / 20 de junio de 2014

La alianza entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social, que constituyó el binomio Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez para las elecciones generales del 12 de octubre, provocó una fisura al interior del Frente Amplio, organización política de la que UN forma parte.

Germán Gutiérrez Gantier, uno de los integrantes de este frente, aseguró que tras la firma de ese acuerdo UN dejó de ser parte de esa organización.“Unidad Nacional, de manera unilateral, ha decidido dejar el Frente Amplio para conformar una nueva fuerza, está en su derecho, nosotros respetamos, pero no compartimos”, declaró Gutiérrez a La Razón.

Explicó también que él y los otros miembros de esa agrupación proseguirán en su objetivo de participar en los comicios de octubre. Conformación. El Frente Amplio fue conformado en septiembre de 2013 sobre la base de UN, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), PAIS de Chuquisaca, el IMU (Insurgente Martín Uchú) de Cochabamba y NAB (Nueva Alianza Boliviana), entre otras organizaciones. En abril de este año, basado en una encuesta, Doria Medina fue elegido candidato a la presidencia por esa alianza.

Rafael Quispe, también componente de esa agrupación, mencionó ayer que los integrantes del Frente Amplio deberán sumarse a la alianza Concertación, Unidad Demócrata (CUD).

“Ha sido bien amplio Rubén (Costas), Samuel (Doria Medina), en decir que las puertas están abiertas y que se va a buscar mucha más unidad”, mencionó el exdirigente indígena.

Gutiérrez consideró que Quispe tiene todo el derecho de incorporarse a ese nuevo proyecto político y que ese mismo derecho asiste a otros integrantes del Frente Amplio que quieran aliarse al CUD.

“Cuando el compañero Rafael Quispe dice que nos deberíamos sumar a la nueva propuesta, es una posición que la respetamos, pero que no la compartimos”, expresó Gutiérrez.

Quispe insistió en que se debe consolidar un acuerdo de unidad en torno al CUD porque el objetivo es hacerle frente al actual gobierno. “Es como un gato que debe cazar al ratón, no vamos a mirar el color del gato para cazar ratones”, refirió.

El diputado Jaime Navarro (UN) explicó que los alcances de la alianza entre su organización y los demócratas será explicado a los miembros del Frente Amplio en las próximas horas. “Vamos a exponer todo lo que significa este acuerdo y este proyecto de Concertación, Unidad Demócrata. Esperamos que, a partir de eso, todos sumemos nuestras fuerzas para fortalecer este proyecto de unidad y, así, podamos hacer frente al MAS y a Evo Morales en la próxima elección”, dijo.

Además, Navarro aseguró que UN hará todo su esfuerzo para que el Frente Amplio continúe unido.

El miércoles, Vladimir Peña, directivo de Demócratas, aseveró que la alianza era con UN y no con sus aliados del Frente Amplio.

Este medio también se comunicó con Jimena Costa y Loyola Guzmán, integrantes del Frente Amplio. La primera rechazó dar una entrevista vía telefónica. En tanto que la segunda prometió responder un cuestionario vía correo electrónico, pero no lo hizo.

Las Otras posiciones

ACTITUDGermán Antelo, miembro del Frente Amplio, declaró a Página Siete que lamentaba la actitud excluyente de Doria Medina. José Antonio Quiroga dijo que el acuerdo UN demócratas no es lo que espera la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia