Nacional

Costas ve avance nulo en el Pacto Fiscal y le dice a Morales que las empresas públicas son una 'enciclopedia de fracasos'

"Hemos perdido el tiempo durante casi dos años para encontrarnos en un camino sin salida", le dijo el Gobernador cruceño al Presidente en una misiva entregada este jueves.

El gobernador Rubén Costas

El gobernador Rubén Costas Foto: @GobSantaCruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:32 / 21 de diciembre de 2017

Por medio de una carta, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, le expresó al presidente Evo Morales su molestía por el nulo avance en cuanto al Pacto Fiscal y remarcó que las empresas públicas creadas en su gestión de Gobierno (2006-2017) son una "enciclopedia de fracasos".

Además, criticó su inasistencia del Jefe de Estado a las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías, donde se debatió el tema del Pacto Fiscal, a la que calificó como una "burla grotesca a los bolivianos".

Costas respondió de manera escrita a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien llamó a las gobernaciones y alcaldías a dejar el "rentismo" o esperar la asignación de recursos por medio del Presupuesto General del Estado y crear por su propia cuenta empresas públicas o asociarse a las existentes, en medio de un debate por el Pacto Fiscal.

"Las empresas públicas que su Gobierno ha creado son una enciclopedia de fracasos y solo funcionan aquellas de carácter extractivo que explotan los recursos naturales los recursos naturales del país que pertenecen a todos los bolivianos. Es lamentable que sus ministros quieran usufructuar permanentemente los recursos de los bolivianos mientras estos permanecen sin servicios públicos de calidad", escribió Costas.

La carta fue entregada por el ejecutivo departamental del Movimiento Demócrata Social (MDS) y secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, en Palacio de Gobierno. En ella, Costas expresa su desilusión por los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo del Pacto Fiscal que duró dos años.

"Hemos perdido el tiempo durante casi dos años para encontrarnos en un camino sin salida. Y por si esto fuera poco, miembros de su Gobierno, nos dicen que produzcamos nuestros recursos a través de empresas públicas (...) El pacto fiscal es, Señor Presidente, el tema de mayor relevancia para la puesta en marcha de los servicios que los ciudadanos necesitan, y siento decirle que me apena profundamente que su persona no haya asistido ni a una sola reunión", escribió.

Ayer, el Gobierno por medio del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, rechazó la críticas de los gobernadores de Santa Cruz, La Paz y Tarija sobre los acuerdos en el pacto fiscal y las calificó como "políticas" y no será puesto en debate para alcanzar un futuro acuerdo sobre asignación de mayores recursos económicos como demandan las regiones. (21/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia