Nacional

Ministro Siles: 'Si corresponde abrir la Constitución, la abriremos'

Dijo que se actuará de esa manera en caso de que sea conveniente para lograr el pacto fiscal. "Si corresponde transferir algunas competencias del nivel central al nivel intermedio, al nivel local, al nivel de las autonomías indígenas originaria campesina, lo vamos hacer (modificar la Carta Magna)", afirmó.

Hugo Siles esta mañana en Palacio de Gobierno

Hugo Siles esta mañana en Palacio de Gobierno Foto: @HugoSilesNdelP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:34 / 21 de septiembre de 2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó este miércoles que la Constitución Política del Estado será abierta en caso de que se considere necesario transferir competencias del nivel central a los subnacionales en el proceso de concertación del pacto fiscal.

"Sí corresponde abrir la Constitución, la abriremos. Si corresponde transferir algunas competencias del nivel central al nivel intermedio, al nivel local, al nivel de las autonomías indígenas originaria campesina, lo vamos hacer", anunció a la conclusión de la reunión de gabinete.

El fin de semana, en una entrevista con el periódico Opinión, el presidente Evo Morales abrió  la posibilidad de modificar el texto constitucional para encarar un cambio estructural destinado a fortalecer las autonomías.

"Hay que avanzar en programas productivos; las gobernaciones en especial deben ver cómo generar sus divisas. Si para eso hay que cambiar la Constitución Política del Estado, hay que cambiarla, será referendo, será nueva Asamblea Constituyente, porque si no para qué va a servir la autonomía municipal y departamenta", cuestionó el mandatario.

Siles explicó, sin embargo, que la decisión final será asumida a la conclusión del debate sobre el pacto fiscal, que tiene etapas sin plazos, por lo menos hasta el momento.

Un equipo técnico de 29 delegados de los diferentes subgobiernos, precisamente, trabajará en perfilar un cronograma de trabajo hacia un acuerdo de redistribución de recursos económicos.

La oposición cuestionó la propuesta por considerar que el Ejecutivo busca modificar el texto para permitir que Morales postule una vez más al cargo en 2019.

La Constitución, vigente desde 2009, establece en su artículo 297, sobre la distribución de competencias, cuatro tipos de competencias: privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas. El artículo 300 fija 36 competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos; y el 302 menciona 43 competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos.

(21/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia