Nacional

Pacto de Ilo no logra consenso político en Perú

Norma. El acuerdo todavía no se trata en el Congreso del vecino país

Acuerdo. Evo Morales y Alan García en el puerto de Ilo; octubre de 2010.

Acuerdo. Evo Morales y Alan García en el puerto de Ilo; octubre de 2010. AFKA.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

05:15 / 23 de noviembre de 2013

El Acuerdo de Ilo, que abre un acceso marítimo a favor de Bolivia, no tiene fecha para su ratificación congresal en Perú y está sujeto a una “cuidadosa coordinación” entre Legislativo y Ejecutivo del vecino país, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaúnde.

La autoridad legislativa peruana, durante una entrevista telefónica con La Razón, explicó que la normativa aún no goza del consenso político por observaciones de la bancada de Fuerza Popular, —el partido de Keiko Fujimori, la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000)— la segunda fuerza con representación en el Legislativo del vecino país, compuesto por una sola cámara.

“La aprobación tiene que hacerse mediante una cuidadosa coordinación entre la bancada mayoritaria del Gobierno (Gana Perú), la Cancillería y el Poder Ejecutivo en general”, explicó el congresista Belaúnde. Detalló que las “observaciones (de los fujimoristas) son genéricas” y que “no hay una razón específica” sobre el contenido del documento firmado, primero, entre los gobiernos de La Paz y Lima (2010), y luego, aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores (2013) siguiendo el trámite de la ratificación estatal, cumplido por Bolivia hace dos años.

Belaúnde recordó que el escollo mayor fue superado con un protocolo complementario firmado entre Bolivia y Perú en 2012, cuando se establecieron “precisiones” respecto al anexo de la Escuela Naval de Ilo que ahora dependerá de la Escuela de Marina Mercante Almirante Miguel Grau del Perú, donde los estudiantes bolivianos podrán capacitarse.

El convenio fue aprobado el 9 de septiembre en la comisión presidida por Belaúnde y luego fue derivada al pleno congresal peruano, que hasta el momento no ha iniciado su tratamiento.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, encabezó una comisión que viajó  este mes a Lima y sostuvo una reunión con el presidente del Congreso del Perú, Fredy Otárola, en la que pidió priorizar la ratificación del acuerdo.

El convenio firmado en 1992 entre Bolivia y Perú fue ampliado en 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García con la incorporación de iniciativas como el anexo naval boliviano. El documento establece además que Perú cede a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, con una vigencia de 99 años; además de facilidades portuarias, turísticas y aduaneras. Bolivia, en reciprocidad, deberá conceder similares facilidades a Perú en Puerto Suárez.

El trámite legislativo pendiente

Congreso

Con 130 parlamentarios: 43 de Gana Perú (oficialismo); 36 de Fuerza Popular (fujimoristas); 10 de Perú Posible (Toledistas) y 41 de otras seis fuerzas menores.

Plazos

Para que se agilice el pacto, se requiere una solicitud del Gobierno. El 15 diciembre, el Congreso entra en receso para volver en marzo.

Prioridad

Belaúnde destacó la importancia del acuerdo para apoyar el proceso de integración entre Bolivia y Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia