Nacional

Pacto de Unidad exige expulsión de 4 embajadores europeos y revisar contratos petroleros por bloqueo aéreo

En la resolución de ocho puntos se se respalda al presidente Evo Morales; se pide denunciar ante la comunidad internacional la agresión y atentado contra la vida del Presidente; se plantea una demanda internacional contra Francia, Italia, España y Portugal; se convoca a un evento mundial de movimientos sociales "antiimperialista"; y se declara personas no gratas a los senadores y diputados que apoyan a los países europeos.

El presidente Evo Morales toma la palabra durante el acto inaugural de la reunión de emergencia del Pacto de Unidad en La Paz

El presidente Evo Morales toma la palabra durante el acto inaugural de la reunión de emergencia del Pacto de Unidad en La Paz Foto: ABI, José Lizaure

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:06 / 17 de julio de 2013

El Pacto de Unidad, que agrupa cinco organizaciones afines al Gobierno de Evo Morales, resolvió hoy exigir  la expulsión de Bolivia de los embajadores de Francia, Italia, España y Portugal y la revisión inmediata de los contratos con petroleras espanolas y francesas por el bloqueo aereo al vuelo del presidente Evo Morales.

“Expulsar a los embajadores de los países europeos involucrados en bloqueo aéreo a Evo, hasta que se dé una explicación convincente por la agresión al presidente Evo Morales”, señala el punto cinco de la resolución aprobado hoy.

El exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Gustavo Aliaga, informó a La Razón Digital que la resolución fue aprobada unánimemente y que su sector planteó un plazo de 72 horas para que la medida se haga efectiva.

Aliaga mencionó que otro punto de la resolución establece la revisión de los contratos con las empresas Repsol de España y Total de Francia que operan en Bolivia para su posterior expulsión. “Es en apoyo al presidente Morales por los hechos del 2 de julio cuando se puso en riesgo la vida del Mandatario”, declaró.

Italia, Francia, España y Portugal negaron el sobrevuelo del avión presidencial por su espacio aereo, cuando esté retornaba a Bolivia desde Moscú, donde Morales participó de una cumbre del gas. El Embajador de España en Viena presionó para revisar el avión presidencial por la sospecha de que en el aparato se encontraba el estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por su país para ser juzgado por la divulgación de secretos de Estado.

La decision de esos cuatro paises obligo a que el avión presidencial cambie su curso inicial y aterrice de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, donde Morales estuvo varado 13 horas en espera del levantamiento del veto.

El hecho generó molestia en América Latina. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunida el 4 de julio en Cochabamba criticó a los cuatro países europeos y pidió disculpas públicas. En la misma línea estuvieron organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, afirmó en Bolivia Tv que se hará un estricto seguimiento del cumplimiento de la resolución aprobada en la reunión de emergencia del Pacto de Unidad, creada en 2007 para apoyar la primera gestión del presidente Morales (2006-2009).

Entre las determinaciones adoptadas tambien están: Apoyo y respaldo al presidente Evo Morales; Denunciar ante la comunidad internacional la agresión y atentado contra la vida del Presidente, que afecta la dignidad y soberanía de Bolivia; Solicitar sanciones contra los países infractores ante organismos de derechos humanos internacionales; Plantear una demanda internacional contra Francia, Italia, España y Portugal; Convocar a un evento mundial de movimientos sociales para determinar medidas drásticas contra los cuatro países; y Declarar personas no gratas a los senadores y diputados que apoyan a los países europeos.

Ancieta anunció que el 31 de julio, 1 y 2 de agosto se reunirán en la ciudad de Cochabamba las organizaciones sociales más representativas de América Latina y el mundo para evaluar no sólo el impasse diplomatico desatado por el incidente del presidente Morales en Europa sino la relación con los países "imperialistas".

La Ejecutiva de las “Bartolina Sisa” declaró que la resolución adoptada por el Pacto de Unidad salió de las bases. En la inauguración del evento el presidente Morales relató a los dirigentes de las organizaciones sociales su periplo por Europa, la negativa de los cuatro países a permitir el sobrevuelo del avión presidencial. Además señaló a EEUU de estar detras de las decision de los paises europeos.

En el mismo acto inaugural, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la agresión a Morales se produjo porque él inició en Bolivia el proceso de descolonización y el imperio no quiere que otras naciones sigan ese camino. “Él (Morales) ha roto con el abuso y la dominación de Estados Unidos al expulsar a un embajador golpista, y quieren que otros pueblos no sigan ese camino”, indicó.

García dijo que pese a las acciones del “imperialismo y el colonialismo” para escarmentar al Presidente el Gobierno no está atemorizado, sino por el contrario ese hecho levantó el liderazgo de Morales.

En los últimos días Francia y España se pronunciaron sobre el caso. Gobierno francés anunció que remitió una carta a su par boliviano explicando el impasse. En tanto que el embajador español en Bolivia, Ángel Vazquez, entregó una carta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores expresando las disculpas de su Gobierno por el impasse diplomático.

Aliaga anunció que en las próximas horas se hará llegar la resolución del Pacto de Unidad al presidente Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia