Nacional

Pacto de Unidad, parte civil en el caso Fondioc

Corrupción. Machaca pide castigar a culpables.

Palacio. Ejecutivos del Pacto de Unidad durante la reunión de ayer con el Presidente y Vicepresidente. Foto: ABI

Palacio. Ejecutivos del Pacto de Unidad durante la reunión de ayer con el Presidente y Vicepresidente. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:50 / 03 de marzo de 2015

Delegados del Pacto de Unidad anunciaron ayer que se constituirán en parte civil en el proceso penal abierto por las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Agregaron que desde 2009 pidieron reestructurar esa entidad.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, que es parte del Pacto de Unidad, emitió el anuncio tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

“Como pacto nos constituiremos en parte civil en el proceso, para transparentar y si es que se establece que los responsables son los dirigentes o exdirigentes de las confederaciones que están involucradas, nosotros no vamos a tapar, tenemos que sancionar”, anunció Machaca.

Aseguró que como Pacto de Unidad y de manera institucional desde 2009 y 2010 exigieron al director y a otras autoridades que puedan reestructurar o aplicar la reingeniería para el mejor manejo del Fondo Indígena. Los directores hicieron caso omiso, agregó.

Daño. El caso del Fondo Indígena fue detectado por la Contraloría el 12 de febrero, luego de comprobar que hubo un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos que no se ejecutaron. Por eso, la causa fue derivada al Ministerio Público, donde actualmente se realizan las investigaciones. Por esto, el 23 de febrero el Gobierno intervino el Fondo Indígena para ver los malos manejos.

Antes de ingresar a la reunión, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, informó que la reestructuración de este fondo comenzará en seis meses cuando la interventora termine su trabajo.

En esa línea, comunarios de la provincia Camacho de La Paz denunciaron que Felipa Huanca, en su calidad de ejecutiva de las Bartolina Sisa, avaló el proyecto “Apoyo a la Producción Sostenible del Cultivo de Ajo en la 1ra Sección Puerto Acosta” con una inversión de Bs 1.200.000, del cual no existen resultados, reportó Erbol.

En el proceso penal, el Ministerio Público recibirá la primera declaración mañana, del exejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, en el caso denominado “Zapata”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia