Nacional

Gobierno prevé un debate de siete meses sobre los recursos económicos para el pacto fiscal

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la reunión técnica del miércoles acordó concretar en 10 meses el pacto fiscal. Anticipó que las etapas preparatoria y de priorización de agentas están, prácticamente, concluidas.

Reunion sobre el pacto fiscal

Reunión sobre el pacto fiscal. Fue el miércoles 28 Foto tomada de la cuenta de Twitter del CNA

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:08 / 29 de septiembre de 2016

La “asignación e inversión efectiva” y el “análisis de las fuentes de recursos públicos”, que corresponden a las etapas cuarta y quinta para avanzar en el pacto fiscal, son las más complejas y tomarán para su tratamiento siete de los diez meses contemplados, informó este jueves el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Tenemos diez meses, desde octubre (2016) hasta julio (2017). Las etapas cuarta y quinta van a tener más o menos un recorrido que calculamos desde enero hasta julio. Tienen más tiempo porque de alguna forma son las etapas que no las hemos empezado”, precisó  una conferencia de prensa.

El proceso hacia el pacto fiscal contempla cinco etapas. La fase preparatoria (1), de socialización que es transversal (2) y la de priorización de las agendas (3), a las que debe añadirse la de asignación de inversión efectiva y de análisis de las fuentes de recursos públicos.

A juicio de Siles, las etapas 1 y 3 tienen un importante avance puesto que fueron tratados y se concretaron en las reuniones del Consejo Nacional de Justicia (CNA), el máximo escenario de discusión y que reúne a los cuatro niveles del Estado. “Prácticamente han concluido”, apuntó.

El miércoles, los delegados acreditados a la Comisión Técnica del CNA acordaron el reglamento y un cronograma de 10 meses para concluir las cinco etapas del proceso del pacto fiscal. La reunión fue resultado de un acuerdo previo del 31 de agosto.

El acuerdo será puesto a consideración del máximo ente de decisión, del que forma parte el presidente Evo Morales. “Lo importante es que tenemos un horizonte ya definido: para julio de 2017 un acuerdo de pacto fiscal y, por eso, tenemos que trabajar con toda la voluntad política”.

Se espera la convocatoria de Morales a la quinta reunión del CNA, la segunda de este año. (29/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia