Nacional

Gobierno abre cita del CNA con el compromiso de agilizar la definición del pacto fiscal

Autoridades subnacionales cuestionaron la “dilación” que propicia el Gobierno ante la crisis económica que aqueja a los gobiernos subnacionales por efecto de los precios bajos del petróleo que devino en la baja de las regalías por este concepto.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su cuarta sesión, el miércoles 31 de agosto de 2016.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su cuarta sesión, el miércoles 31 de agosto de 2016. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:07 / 31 de agosto de 2016

Lleguemos al momento de la verdad, pronto”. Así abrió el vicepresidente Álvaro García la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que fija la premisa de agilizar la definición del pacto fiscal, una demanda que había sido exteriorizada por autoridades regionales opositoras en el prolegómeno de la cita. No obstante, fijo cuatro requisitos para este efecto.

“Para eso es esta reunión, para ver cómo podemos acortar y comprimir los tiempos para que nos sentemos como lo hacemos acá y quizá con otros actores más cómo se organiza de mejor manera la generación y distribución de recursos. Hay que agarrar el toro por las astas”, afirmó en la inauguración de la cita autonómica la mañana de este miércoles.

El mandatario Evo Morales preside el CNA y esta mañana fue suplido por García para liderar la reunión. La Ley fija al menos dos encuentros de este tipo por año y el de hoy es el primero de 2016. La ruta de la definición del nuevo acuerdo fiscal que prevé una distribución de recursos y la generación de mecanismos para la obtención de recursos propios tiene cinco fases.

La cita de este miércoles trata sobre la aprobación del reglamento de debates del diálogo del pacto fiscal, la conformación de la comisión técnica de este asunto y el análisis del presupuesto público. Los dos primeros asuntos corresponden a la primera etapa.

Lo que está claro es que no podemos hacer saltos cuánticos, hay un conjunto de procedimientos que hay que recortarlos, hay que comprimirlos pero hay que cumplir una hoja de ruta que fue aprobada”, añadió la autoridad gubernamental.

Anunciada esta premisa, García condicionó a las regiones en contrapartida el cumplimiento de cuatro “ requisitos internos” indispensables para allanar la ruta del pacto fiscal.

Así, demandó la aprobación de las normativas autonómicas —cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos departamentales— y el diseño de un plan de desarrollo regional de largo plazo que evite el “avasallamiento” de recursos de otros departamentos. “Tenemos que colaborarnos”, dijo.

Además, urgió deliberar en priorizar la “ producción regional” para sumar más dineros a las arcas regionales y el alejamiento de intereses y afanes electorales del escenario de discusión.

Cuando se enfoque de manera distinta este acercamiento al debate va encontrar de nuetzro lado sinceridad, apertura, colaboración, independientemente de qué partido sea el gobernador o alcalde”, sostuvo García.

Autoridades subnacionales cuestionaron la “dilación” que —según ellos— propicia el Gobierno ante la crisis económica que aqueja a los gobiernos subnacionales por efecto de los precios bajos del petróleo que devino en la baja de las regalías por este concepto.

Hay que agarrar el toro por las astas, pero que sea para ganar todos, no que sea para que uno quiera arrancarle al otro”, insistió el mandatario esta mañana. La cita concluirá en horas de la tarde. (31/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia