Nacional

Consejo de Autonomías cita a la comisión técnica para acelerar definición del pacto fiscal

El CNA se había reunido el 31 de agosto. En ese entonces, estableció comprimir y fijar plazos para acelerar su definición tras el pedido en este sentido de autoridades regionales de línea política opositora.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su cuarta sesión, el miércoles 31 de agosto de 2016.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su cuarta sesión, el miércoles 31 de agosto de 2016. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:30 / 26 de septiembre de 2016

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) convocó para este miércoles 28 de septiembre a la primera sesión de su Comisión Técnica con el fin de comenzar el proceso de aceleración del pacto fiscal a través del establecimiento de plazos para las cinco fases de este proceso.

La reunión de la Comisión Técnica del Pacto fiscal se llevará a cabo el día miércoles 28 de septiembre de 2016 de horas 10.00 a horas 18.30”, reseña una convocatoria de la secretaria técnica del CNA, que además especifica que la cita se desarrollará en un hotel céntrico de La Paz.

El máximo escenario de discusión del pacto fiscal, un acuerdo entre el nivel central del Estado y los gobiernos regionales que fija la redistribución de recursos y la asignación de competencias y atribuciones, se había reunido el 31 de agosto. En ese entonces, estableció comprimir y fijar plazos para acelerar su definición tras el pedido en este sentido de autoridades regionales de línea política opositora.

Hemos decidido comprimir y/o desarrollar paralelamente las etapas del Pacto Fiscal. En pleno hemos coincidido en que se hace indispensable la necesidad de comprimir el proceso de debate y diálogo del pacto fiscal”, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

La Comisión Técnica tiene justamente esa misión. La previsión es tener el trabajo concluido hasta el primer semestre de 2017, un plazo que el Gobierno no ve difícil de cumplir.

El programa de la cita del miércoles contempla la presentación de la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, la presentación de la metodología de las reuniones de la Comisión Técnica de Pacto Fiscal; presentación de flujograma metodológico de las etapas del diálogo de pacto fiscal e insumos; y las discusión y ajuste de cronogramas y metodologías para las etapas del proceso.

Unos 29 delegados participarán del cónclave autonómico. Se acreditaron representantes de los ministerios de Economía, Planificación del Desarrollo y de la Presidencia; del Ministerio de Autonomías,  del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), nueve delegados de las gobernaciones, ocho del sistema asociativo municipal, uno de la autonomía regional y cinco del Consejo Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesino (Conaioc).(26/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia