Nacional

Comisión del Pacto Fiscal se reúne este miércoles y está en marcha ajuste a Ley de Autonomías

El vicepresidente Álvaro García había anticipado ajustes en rigor a que la Ley Marco de Autonomías específicamente entrega, a la fecha, la responsabilidad de la secretaría del CNA al extinto Ministerio de Autonomías.

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, en rueda de prensa con los periodistas.

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, en rueda de prensa con los periodistas. Foto: CNA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:21 / 06 de febrero de 2017

Este miércoles 8 de febrero se reunirá la comisión técnica del pacto fiscal para publicar el cronograma de socialización del proceso en el país. En ese marco, está en marcha el proceso de ajuste de la Ley de Autonomías, para ratificar al Viceministerio de Autonomías en el rol de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Autonomía (CNA) que lidera ese proceso.

“El viceministerio de Autonomías está al frente, se está modificando la Ley Marco de Autonomías, seremos la Secretaría Técnica, como estábamos en el Ministerio de Autonomías, eso significa darle continuidad a este proceso”, señaló el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, a la red Patria Nueva.

Por efecto de la reestructuración del Ejecutivo, el presidente Evo Morales dispuso la conversión del otrora ministerio en al actual viceministerio dependiente de la cartera de Presidencia.

El vicepresidente Álvaro García había anticipado esos ajustes en rigor a que la Ley Marco de Autonomías específicamente entrega, a la fecha, la responsabilidad de la secretaría del CNA al extinto Ministerio de Autonomías.

Siles ratificó, cita una nota institucional del CNA, que su despacho comandará las citas que definirán el acuerdo nacional fiscal que está previsto para agosto. No obstante, el plazo puede ampliarse hasta septiembre.

La autoridad gubernamental descartó, como en anteriores oportunidades, que el pacto fiscal se circunscriba únicamente a la redistribución de recursos y precisó que la definición del acuerdo también alcanza al gasto eficiente y la generación de recursos económicos propios.

Sabemos que hay competencias que no se ejecutan. Estará también el debate de la cuarta etapa, todo lo que tiene que ver con la gestión pública y su eficiencia y eficacia, por eso que está hoja de ruta nos está permitiendo avanzar lentamente, pero de forma segura”, admitió Siles.

Un criterio similar esgrimió el vicepresidente Álvaro García este lunes en un acto de gestión desarrollado en Oruro. " Cada municipio deve volverse autosostenible, una parte muy importante (de recursos) tiene que generar el municipio", dijo.

A la reunión de este miércoles 8 asistirán 29 delegados de las nueve gobernaciones, municipios, autonomías indígenas y autonomía regional del Chaco, además del Ejecutivo. (06/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia