Nacional

Citan a autoridades al consejo autonómico

La cita tratará el pacto fiscal y los incentivos para la inversión en hidrocarburos

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:08 / 11 de diciembre de 2015

Por primera vez, las autoridades subnacionales electas en marzo participarán del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el escenario de discusión del pacto fiscal. El vicepresidente Álvaro García convocó ayer para el 16 de diciembre al tercer encuentro del  cónclave autonómico.

“Se hará un balance necesario del desarrollo del régimen autonómico y se sacarán las conclusiones que correspondan”, indicó el vicepresidente García en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno.

A las primeras dos citas asistieron las autoridades salientes, quienes aprobaron el reglamento interno y el proyecto técnico metodológico sobre los cuales se regirá el debate del pacto fiscal.

Además impulsaron la reforma de la legislación autonómica para incluir al Vicepresidente y al ministro de Economía, Luis Arce, en los futuros encuentros. Asimismo, se fijó que el CNA se reúna dos veces por año, como mínimo, con la opción de convocar a más encuentros si el Gobierno lo considera necesario, como es el caso de la junta fijada para el 16.

Incentivos. Las nuevas autoridades subnacionales deben continuar con el trabajo de sus antecesores. No obstante, se prevé que el debate se concentre en los alcances del fondo de promoción en exploración y explotación hidrocarburífera que el Órgano Ejecutivo impulsa y que generó fuertes críticas en los gobernantes regionales de línea opositora.

Este aspecto está consignado en el temario, junto con el alcance del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) y la ejecución presupuestaria de los gobiernos locales. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que su cartera envió a las autoridades la documentación del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia