Nacional

Hasta febrero, CNA tendrá reglas del debate

Santa Cruz advierte de una demora en el diseño del pacto fiscal

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:34 / 17 de diciembre de 2015

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), conformado esta vez por las autoridades electas en marzo, determinó como plazo a febrero de 2016 para el diseño del reglamento que delineará el debate del pacto fiscal.  “Se aprobó una resolución de los próximos pasos que daremos hasta el mes de febrero de 2016, cuando la secretaría técnica del CNA, el Ministerio de Autonomías, presentará el borrador de reglamento del diálogo del pacto fiscal”, informó ayer a La Razón el titular de esa cartera del Estado, Hugo Siles.

La gobernadora en ejercicio de Santa Cruz, Kathia Quiroga, lamentó que aún se postergue el debate a pesar de la urgencia. El presidente de la Federación de Municipios de Bolivia (FAM), Williams Cervantes, validó la propuesta del Gobierno y anticipó que su sector trabaja una propuesta propia para el pacto fiscal.

La cita autonómica que se instaló ayer a las 10.30 discutió además la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales y del Estado. De hecho, el vicepresidente Álvaro García, en la inauguración del encuentro, exteriorizó su preocupación  por el bajo índice de inversión de los recursos estatales.

La Ley de Incentivos concentró discusión

El debate de la tercera sesión del CNA fue dominada por la vigencia de la ley de incentivos a hidrocarburos. Uno de los pedidos iniciales de Santa Cruz, Tarija y La Paz fue la abrogación de esta normativa que obliga a los gobiernos subnacionales a aportar a un fondo común.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que si bien existieron diferencias, la mayoría de los miembros del Consejo coincidieron en que la norma impulsará la vocación productiva de las regiones. La gobernadora cruceña, Kathia Quiroga, lamentó que el Gobierno no tome en cuenta su pedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia