Nacional

García desafía a regiones a dejar el 'rentismo' y generar recursos propios

El vicepresidente Álvaro García cuestionó que al momento no exista alguna empresa productiva auspiciada por los gobiernos regionales. "Las Gobernaciones están sobreviviendo, no tienen planificación de largo plazo", lamentó frente al pedido de autoridades de subgobiernos nacionales de mayores ingresos económicos como el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

García en conferencia de prensa

García en conferencia de prensa Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:30 / 09 de agosto de 2016

El vicepresidente Álvaro García desafió la mañana de este martes a las autoridades de las Gobernaciones y de las Alcaldías que demandan la asignación de mayores recursos económicos vía un nuevo pacto fiscal dejar de lado el "rentismo" y encarar proyectos productivos para generar sus propios recursos económicos.

"El gran problema de las Gobernaciones es esta querella rentista y ojalá fuera una querella productivista. Eso vale la pena debatir, ¿qué ha hecho la Gobernación o qué propone la Gobernación para generar recursos productivamente", reclamó la autoridad, quien perfiló que los ingresos que reciben los gobiernos subnacionales por concepto de hidrocarburos mejorarán en el último trimestre.

" Y nosotros lo decimos porque tenemos autoridad moral para exigir. No somos un gobierno rentista, somos un gobierno productivista. Si las Gobernaciones quieren más plata, aprendan a generar su dinero, recursos propios", sentenció en una conferencia de prensa en respuesta a la demanda de autoridades subnacionales.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, lidera una serie de protestas que lo llevó incluso a asumir —junto con asambleístas de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y sectores sociales afines— una huelga de hambre en demanda del 4% de coparticipación tributaria. Exige la instalación del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para debatir un nuevo pacto fiscal, un acuerdo que fijará una nueva distribución de recursos y competencias.

Este lunes, las autoridades de las alcaldías de La Paz, El Alto y Cochabamba se sumaron a la exigencia. Paralelamente, las Gobernaciones de Pando y Tarija anunciaron despidos de funcionarios y aplazamiento de obras por la crisis económica.

El Gobierno anticipó que la sesión del CNA para este efecto se reinstalará este mes, aunque no hay fecha confirmada.

García cuestionó que al momento no exista alguna empresa productiva auspiciada por los gobiernos regionales, una realidad que va en contrasentido —según la autoridad— con las inversiones efectuadas por la administración del presidente Evo Morales para la creación de empresas estatales de carácter productivo y sin recurrir a fondos externos.

"Las Gobernaciones están sobreviviendo, no tienen planificación de largo plazo", lamentó, no obstante, avizoró una mejora de los ingresos que perciben las administraciones locales en el último trimestre de 2016 por concepto de las regalías hidrocarburíferas debido al repunte de precios del crudo de $us 30 a $us 45, en promedio.

"Septiembre, octubre se va a reflejar este nuevo precio del petróleo (porque el pago se efectúa con demora de tres meses) en los ingresos que tiene Bolivia y las regiones. Va a haber una mejora notable de casi el 40%", señaló y destacó el incremento de regalías por la subida del precio internacionales de los minerales que también los beneficia.

Ante la pregunta de cuánto demorará en definirse el pacto fiscal, García respondió: " No sabemos". Precisó que este debate busca consolidar un pacto y de ninguna manera es una "imposición fiscal".

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que se deben cumplir todas las etapas. Hasta la fecha está en consulta solo la metodología y aún no se ingresó al debate de fondo.

El Gobierno sostiene que los gobiernos subnacionales tienen competencias para autofinanciarse, por ejemplo, con el cobro de impuestos regionales. “ No puede haber pacto fiscal sin pacto productivo, no puede haber uso de recursos sin capacidad productiva”, insistió García.

Las Gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, de línea opositora, consideran que si bien el nuevo marco legal les entregó mayores competencias que los benefician también las obligaciones se incrementaron por lo que es urgente discutir una nueva asignación de recursos. (09/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia