Nacional

Padres bloquean en El Alto y La Paz por más cupos para premilitares

Las Fuerzas Armadas anunciaron la habilitación de 25.000 cupos para los colegiales con mayores promedios. En las vías aledañas a la FAB y el Estado Mayor hubo bloqueos.

Bloqueos en puertas del Estado Mayor en demanda de más cupos para premilitares

Bloqueos en puertas del Estado Mayor en demanda de más cupos para premilitares

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:16 / 14 de agosto de 2018

El reclutamiento para el servicio premilitar desató problemas este martes en El Alto y La Paz ante la falta de cupos para los interesados, estudiantes que aún cursan la secundaria. Padres de familia bloquearon calles cercanas a los centros militares de reclutamiento generando caos vehicular e incluso amagos de enfrentamiento con choferes del servicio público.

Uno de esos hechos se dio en la avenida Juan Pablo II, una vía central de conexión en El Alto y que conecta con la ciudad de La Paz. Quienes hacían fila en puertas de la Fuerza Aérea Militar (FAB) optaron por el bloqueo desde ayer para exigir un mayor número de cupos para el ingreso de sus hijos a esa modalidad de servicio militar.

En medio del bloqueo hubo amagos de pelea entre los movilizados y los choferes que intentaban pasar ese lugar. Incluso se reportó que fue roto el parabrisas de un minibús de servicio público.

Bloqueo en vía aledaña a la FAB en El Alto. Foto: .

Algo similar ocurrió cerca del mediodía en el centro de La Paz. Padres de familia bloquearon parte de la avenida Saavedra, en puertas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, exigiendo a gritos más cupos para sus hijos.

En esta ocasión el Ministerio de Gobierno envió cartas personales para invitar de manera personal a 25.000 jóvenes con las mejores notas de la gestión pasada para el servicio premilitar categoría 2018-2019. Si restan cupos, se habilitarán para los alumnos que tengan 60 o más de promedio.

No hay una posición oficial, sin embargo padres de familia fueron anoticiados en El Alto de que no hay más cupos. Varios colegiales seguían en filas y aseguraban que tenían promedios de 80 puntos. (14/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia