Nacional

Equipo técnico de la OEA comienza la auditoría al padrón electoral de Bolivia

El equipo de la organización internacional tiene previsto abrir una oficina permanente en la ciudad de La Paz pero se trasladará a distintos puntos del territorio para el trabajo de verificación en terreno entre julio y octubre.

Reunión entre vocales del TSE y la misión electoral de la OEA.

Reunión entre vocales del TSE y la misión electoral de la OEA. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:44 / 30 de junio de 2017

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este viernes la auditoría integral al padrón electoral, un trabajo que se desarrollará durante cuatro meses. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona informó que se han definido seis etapas para esta labor.

El equipo de la organización internacional tiene previsto abrir una oficina permanente en la ciudad de La Paz pero se trasladará a distintos puntos del territorio para el trabajo de verificación en terreno entre julio y octubre. El grupo de expertos se reunió la tarde de este viernes con los vocales del TSE.

“Esta auditoría lo que hace es mirar los sistemas a través de los cuales se conforma el padrón”, informó Uriona  respecto al proyecto será implementado gracias al apoyo financiero de España, Estados Unidos, Suecia, Suiza e IDEA Internacional.

Integran la misión el Embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina; el coordinador General de la Misión, Rodrigo Morales; el coordinador del equipo técnico, Alfredo Soler Báez y los especialistas en estadística Daniela Zacharias, en informática y seguridad Jairo Guzmán Flores, en capacitación y control de calidad Gonzalo Marsá y en revisión de fuentes primarias César Chang.

También forman parte de la misión el responsable de logística Víctor Contreras, el experto legal para el análisis de la normativa César Solano, y Alejandro Bravo e Ignacio Álvarez, especialistas del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

En la primera fase de trabajo se hará un diagnóstico de las fuentes primarias del registro electoral,  la segunda etapa referida al Diagnóstico de los procedimientos de actualización y depuración del registro. En el tercer proceso se hará un análisis de la seguridad del sistema informático del registro electoral y del centro de cómputo.

La cuarta fase se refiere al análisis del marco legal y de denuncias, en una quinta etapa se verificará la cobertura, actualización y depuración del padrón. La última fase contempla el intercambio de experiencias con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú.

Finalmente, se han previsto reuniones de trabajo con organizaciones políticas y medios de comunicación para que sean informados sobre el proceso adecuadamente. La ciudadanía también podrá participar a través de una aplicación que el TSE activará en el portal de Internet para recibir observaciones y sugerencias relativas al padrón. (30/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia