Nacional

TSE lanza hoy la convocatoria para referéndums de estatutos

Actividad. El registro del Padrón Biométrico se abre por 11 días

Asistencia. En cinco departamentos el registro biométrico se abrirá por 11 días.

Asistencia. En cinco departamentos el registro biométrico se abrirá por 11 días. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:32 / 01 de abril de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanza hoy la convocatoria para los referéndums de aprobación de cinco estatutos departamentales y dos indígenas. También se abre el registro del Padrón Biométrico, como primera actividad de este nuevo proceso, que culminará el 28 de junio.   

“Oficialmente mañana (hoy), en horas de la tarde, se hará el lanzamiento de la convocatoria para que a partir de eso comencemos con el cumplimiento de un calendario electoral”, informó ayer la vocal del TSE Dina Chuquimia. El TSE determinó también que por la mañana se abra el registro del Padrón Biométrico, por al menos 11 días, en los departamentos y municipios en los que se realizarán las consultas ciudadanas.

El 5 de marzo, los representantes de las asambleas legislativas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, junto al TSE, decidieron programar para el 28 de junio los referéndums de aprobación para sus estatutos autonómicos y realizarlos de manera unificada. Pero también para esa fecha los municipios que decidieron convertirse en Autonomías Territoriales Indígenas Originario Campesinas (AIOC) efectuarán sus consultas de aprobación a sus estatutos indígenas, es el caso de Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz, según la explicación de la vocal.

Posibilidad. El TSE además abrió la posibilidad de que los municipios de Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, y Huanuni, en Oruro, puedan aprobar sus cartas orgánicas en esa fecha, ya que tienen avanzados los trámites para su inclusión.  “Prevemos hacer una sola actividad aprovechando que todo el mundo se va a movilizar en estos departamentos, y si hay la posibilidad de llevar adelante el tema de las cartas orgánicas en la mayor cantidad de municipios que ya hayan hecho sus trámites, entonces lo vamos a hacer en una sola actividad”, sostuvo Chuquimia y acotó que esta situación podría alterar en algunos días la fecha de las consultas.

“Es un momento histórico y en función de lo que se establezca en coordinación con el tribunal electoral se hará realidad. Las cinco gobernaciones tendrán el 28 de junio sus consultas”, manifestó al respecto el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

La autoridad indicó que la consolidación de las autonomías indígenas es considerada un referente en América Latina. Siles explicó que a partir de la convocatoria su despacho trabajará en el fortalecimiento de la gestión de este proceso autonómico y hará seguimiento a la transición de las nuevas autoridades regionales que fueron elegidas en los pasados comicios subnacionales.   

Chuquimia señaló que la apertura del Padrón Biométrico se realizará con recursos del TSE, debido a que todavía no existe el desembolso total que debieron hacer las regiones adscritas al referéndum. “Se espera que en el transcurso de esta semana lo puedan hacer”, afirmó.

La pasada semana, los cinco departamentos que aspiran a consolidar su autonomía aprobaron sus presupuestos, los cuales serán transferidos al TSE; el total de esos montos alcanza a Bs 49,5 millones. Además, para las campañas de socialización que se harán en cada provincia de los cinco departamentos, se prevé ejecutar en total cerca de Bs 18,2 millones.

La Paz ejecutará mayores recursos para su referéndum, la partida llega a Bs 19,6 millones. “Creemos que hasta el jueves ya se podrá transferir estos montos”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi. “Vamos a desplazarnos a las provincias para hacer conocer el contenido de nuestro Estatuto”, agregó.

Inicio del calendario electoral

Programa

El TSE prevé iniciar el nuevo calendario electoral de los referéndums con la apertura del Padrón Biométrico a las 11.00 en oficinas del Servicio de Registro Civil. A las 15.00 emitirá oficialmente la convocatoria para las consultas de los estatutos autonómicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia