Nacional

El TSE busca alternativas ante falta de respuesta de la OEA para auditar el padrón electoral

“Quien puso el cascabel al gato (al padrón), si podemos denominarlo así, en un informe de la gestión 2015, fue la OEA”, recordó el vocal Antonio Costas y explicó en ese hecho reside la importancia de la actuación del organismo en la fiscalización.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: TSE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:09 / 09 de marzo de 2017

“No tenemos una respuesta concreta de la OEA”. Así, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, lamentó que aún la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya avanzado en gestiones para concretar la auditoría del padrón electoral, por lo que –dijo- se analiza “otras alternativas”

“No tenemos ninguna noticia todavía de la OEA  no nos ha planteado nada. Nosotros estamos avanzando en los trabajos correspondientes”, señaló.

La fiscalización está postergada desde mayo de 2016. Una misión del organismo internacional arribó a la sede de gobierno para perfilar el trabajo y se fijó agosto como inicio, pero hasta el momento no hubo avances.

“Vamos a insistir en reunirnos. Saben también que hay un proceso interno de reestructuración de la misma OEA, seguramente eso está dilatando que se lleve ese trabajo”, consideró.

Ante la paralización del proyecto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) analiza otras alternativas.

“Como OEP estamos viendo otras alternativas para que podemos concretar esta revisión y hacer una suerte de proceso de asistencia y de cooperación con otros órganos de Sudamérica… se están abriendo otras posibilidades”, apuntó Costas.

“Quien puso el cascabel al gato (al padrón), si podemos denominarlo así, en un informe de la gestión 2015, fue la OEA”, recordó Costas y explicó en ese hecho reside la importancia de la actuación del organismo en la fiscalización.

“Si esta no se cristaliza en este periodo cercano, tenemos que encontrar alternativa. No podemos seguir con la expectativa de que ellos se aproximen y hagamos un trabajo”, insistió. (09/03/2017)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia