Nacional

Misión de la OEA que auditará el padrón arriba este viernes y acabará labor antes de las judiciales

En el ínterin de esa labor, se abrirá una fase de “denuncias” en las que los representantes de las fuerzas políticas y organizaciones sociales del país podrán plantear sus reclamos sobre el asunto a los funcionarios de la OEA.

El registro en el padrón biométrico.

El registro en el padrón biométrico. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:48 / 29 de junio de 2017

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará este viernes a La Paz, la sede de gobierno boliviano, para auditar el padrón electoral entre julio y octubre. Los resultados estarán listos antes de las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre.

“Mañana viernes vamos a tener en La Paz la constitución de un equipo de ocho especialistas, van a instalar su oficina en la ciudad de La Paz y se va iniciar propiamente las seis fases de que se han previsto para llevar adelante la auditoría”, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

La autoridad explicó que la labor se enmarca en fiscalizar los sistemas que componen el padrón electoral biométrico y avizoró que el informe del trabajo se entregue en octubre. “Esto quiere decir que antes de las elecciones vamos a tener los resultados de la auditoría”, aseguró.

En una primera fase se revisarán los programas con los que se emite los certificados de nacimiento “y estos van a ser contrastados en una fase ya de configuración del padrón para analizar su confiabilidad, para analizar sus procedimientos que siguen para estos documentos".

En el ínterin de esa labor, se abrirá una fase de “denuncias” en las que los representantes de las fuerzas políticas y organizaciones sociales del país podrán plantear sus reclamos sobre el asunto a los funcionarios de la OEA.

La ciudadanía también podrá participar de este proceso a través de una aplicación que el TSE activará en el portal de internet.

A ello se suma el trabajo de campo. “La OEA va a contratar una empresa encuestadora para que a nivel nacional pueda hacer una verificación de campo también en todo el país (…) va a permitir contrastar los datos que tenga el padrón en los domicilios con las personas”, explicó Uriona.

Paralelamente, el TSE auspiciará una encuesta de percepción sobre las nóminas electorales y el Órgano Electoral.

“Mañana vamos a tener la reunión operativa para llevar adelante todas esas actividades en lo que se prevé de julio a octubre”, anunció la titular del TSE. (29/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia