Nacional

Pagarán viáticos a ‘visitantes notables’

Ley. La partida Diplomacia de los Pueblos dispondrá de Bs 1 millón para los viajes

Cita. Cumbre de Cochabamba, donde llegaron activistas del mundo.

Cita. Cumbre de Cochabamba, donde llegaron activistas del mundo. Fernando Cartagena.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:17 / 17 de agosto de 2013

Con la aprobación de las modificaciones al Presupuesto 2013, se ratificó Bs 1 millón para gastos en la “diplomacia de los pueblos”: se pagará viáticos tanto a dirigentes sociales que viajen al exterior como a visitantes ilustres que visiten Bolivia.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aclaró que la reformulación de la Ley del Presupuesto 2013 no modificó el monto asignado desde principios de año a la partida “08. Diplomacia de los pueblos”: un millón de bolivianos dentro del presupuesto 2013 de la Cancillería.

La mayor novedad, en realidad, es la ampliación de los beneficiarios: si en una anterior ley (la 211 de diciembre 2011) se disponía que la Cancillería pague el costo de pasajes y viáticos de “representantes de organizaciones sociales”, en la Ley 443 de Presupuesto aprobada ayer, se añade: “personalidades intelectuales y notables del exterior y de Bolivia”.

Este beneficio, insiste Elío, excluye a diplomáticos y autoridades de Estado. “En este caso se pagará a representantes de organizaciones invitados; como Estado estamos en la obligación moral de pagar sus viáticos”, dijo el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Santiváñez.

Oposición. La decisión de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados generó polémica.  Santiváñez aclaró que “(los beneficiarios de los pasajes y viáticos) sólo serán representantes y personalidades notables que vengan a Bolivia”.

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola cuestionó esta disposición. “Es un acto abusivo, es una malversación de fondos y por supuesto que vamos a demandar”.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, indicó que “el Gobierno está gastando ilegalmente los recursos de todos los bolivianos, además de que pagará para hacer sus asambleas y cumbres, para seguir endiosando al Presidente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia