Nacional

Países Sin Litoral recopilarán agravios de naciones con acceso al mar para iniciar acciones internacionales

Para el encuentro internacional que comienza el jueves en Santa Cruz, de 32 ministros de Transporte al menos 20 confirmaron su asistencia. En otros casos, los países serán reprentados por viceministros u otras delegaciones.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:46 / 11 de octubre de 2016

Los Países Sin Litoral recopilarán, en su encuentro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre el 13 y 14 de octubre, agravios de los Estados con acceso al mar para un reclamo internacional y el planteamiento de soluciones no sólo a nivel regional, sino mundial, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Si bien como en el caso de Bolivia tenemos tratados con países de tránsito como Chile y Perú, en muchas de las ocasiones no se respetan. Recordemos que este año hemos hecho una visita a puertos chilenos donde se ha visto que no respetan acuerdos, se imponen condicionantes, tasas, normativa de cada país lo cual limita más aún a los países que tenemos que pasar por estos sectores de tránsito y que definitivamente no ayudan de ninguna manera para exportar o importar productos porque tenemos que sortear situaciones que nos plantean estos países", dijo Claros en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

La autoridad recalcó que en el marco del encuentro internacional se recopilarán los maltratos que los países con Litoral tienen hacia las naciones sin acceso al mar, para posteriormente plantear soluciones y también para que a partir de estas denuncias generar políticas internacionales para un acceso al Oceáno con equidad e igualdad.

"Es parte de la agenda. En esta reunión lo que vamos hacer es una recopilación de todas estas situaciones. Veremos qué países están teniendo la misma situación de Bolivia y plantearemos soluciones, alternativas, como políticas no solo a nivel de un país o una región sino a nivel mundial ante la comunidad internacional. Eso es a lo que apunta este evento", remarcó.

Sobre el encuentro, el lunes el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Bolivia defenderá el derecho al mar como un bien común de la humanidad. "Debe ser tratado como bien común disponible para todos", indicó.

Claros advirtió que los planteamientos que surjan serán presentados en la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible de los Países Sin Litoral entre el 26 y 27 de noviembre próximo.

Para el encuentro de Santa Cruz, de 32 ministros de Transporte, al menos 20 confirmaron su asistencia. En otros casos, los países serán reprentados por viceministros u otras delegaciones, según Claros.

(11/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia