Nacional

Los países de la región acuerdan avanzar en el traslado de la sede de la CIDH en Washington

La Declaración de Cochabamba definió la creación de un grupo de trabajo formado entre Uruguay y Haití que se encargará de evaluar la logística necesaria para el traslado de la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluso de buscar el lugar donde podría ser ubicada. Bolivia y Ecuador están encargados de coordinar la realización de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Razón Digital / AFP / Cochabamba

21:23 / 14 de mayo de 2013

Delegados de 23 países de la región acordaron este martes dar continuidad a la propuesta de cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero sin definir plazos, según una declaración de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Una de las principales conclusiones recomienda "avanzar en la consideración de conveniencia de que la sede esté ubicada en un estado parte de la Convención", según el documento aprobado tras una deliberación en Tiquipaya, en la región de Cochabamba (400 km al sureste de La Paz).

La sede de la CIDH se encuentra en Washington, pero la iniciativa regional considera que ésta debe funcionar en un país miembro, puesto que Estados Unidos no se ha acogido aún al Pacto de San José.

En esa perspectiva; Uruguay y Ecuador integrarán una comisión que visitará a los países miembros y no miembros y se organizará un foro con la participación de agrupaciones de la sociedad civil para identificar los temas inherentes a concretar ese traslado.

Se encargó a Bolivia y Ecuador la organización de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana , aunque no se definió aún fecha ni lugar.

La mayoría de los países miembros de la OEA -Organización de Estados Americanos- (18 sobre un total de 35) está de acuerdo en trasladar de Washington la sede de la CIDH porque EEUU no ha suscrito la Convención de DDHH, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Al inaugurar la cita regional, el presidente boliviano Evo Morales cuestionó la parcialidad de los informes de la CIDH y planteó una radical transformación de esa instancia de la OEA.

"Nos hemos planteado refundar la OEA y tenemos que hacer una profunda transformación si queremos tener una institución como la CIDH para que de verdad haga respetar los derechos humanos", dijo Morales.

El gobernante argumentó que si los países violan los derechos humanos deben ser sancionados "pero con argumentos jurídicos y no políticos, porque la CIDH sólo quiere juzgar a gobiernos y presidentes anti imperialistas".

Morales criticó además la parcialidad institucional de la CIDH pues "elabora informes sobre derechos humanos en Haití, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, pero tiene amnesia sobre los Estados Unidos".

"¿Dónde  está la CIDH frente a la violación de derechos humanos que ocurre diariamente en EEUU, los crímenes con armas de fuego, los casos de tortura y detenciones indebidas en Guantánamo o los sistemáticos abusos contra los inmigrantes?", cuestionó.

A la conferencia asistieron delegados de 23 países y únicamente los cancilleres de Ecuador, Argentina, Brasil y de Bolivia, como país anfitrión.

Las conclusiones del acuerdo serán puestas a consideración de la futura asamblea de la OEA, convocada en Guatemala para junio próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia