Nacional

La segunda Residencia Presidencial estará en Sucre

Se trata del Palacete de la Florida, que fue residencia del expresidente Aniceto Arce. El presidente de la brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó que se están realizando los trámites necesarios para hacer el anuncio el 25 de mayo, fecha del niversario departamental.

El Palacete de la Florida en Sucre. Foto: http://www.destinos.com.bo

El Palacete de la Florida en Sucre. Foto: http://www.destinos.com.bo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

09:35 / 14 de mayo de 2015

El Palacete de la Florida, en Sucre, considerado uno de los edificios históricos más importantes de la capital de Bolivia, será declarado como la segunda Residencia Presidencial y albergará al Jefe de Estado cuando visite esa ciudad. El presidente Evo Morales será el primero en ocupar el inmueble, que fue la residencia del expresidente Aniceto Arce (1824-1906).

El presidente de la brigada Parlamentaria de Chuquisaca, diputado Elmar Callejas, informó que un decreto refrendará la decisión en vista a la efeméride departamental del 25 de Mayo. Dijo que la iniciativa fue adoptada con el objetivo de dar funcionalidad a un edificio que “no tenía ninguna”.

Distante a cuatro kilómetros de la capital Sucre, el Palacete de la Florida es un complejo histórico del Siglo XIX de estilo colonial. Entre 1888 y 1892 fue la residencia del expresidente Aniceto Arce, en la época republicana.

“Ha sido la casa prácticamente de Aniceto Arce. Rescatando el valor histórico, cultural y turístico, dándole vida al título de Capital Turística del Estado Plurinacional, se ha visto pertinente que el Presidente pueda obtener una residencia en Sucre y para esto se ha planteado que sea mediante un decreto”, explicó Callejas.

La iniciativa fue analizada y debatida en una audiencia pública de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, junto al Concejo Municipal. “Se ha consultado (a Morales) y nosotros nos hemos reunido el 11 de mayo en Palacio de Gobierno y, prácticamente, ha mostrado interés por el hecho de que también se merece darle una atención a la ciudad de Sucre”, sostuvo.

La hasta ahora única Residencial Presidencial está ubicada en la zona de San Jorge, en la ciudad de La Paz, sede política del Estado.

“El Presidente ha recibido con buenos ojos la noticia y este 25 de mayo se están haciendo los trámites correspondientes para declarar al Palacete de la Florida como Residencia Presidencial”, informó el legislador. La histórica infraestructura pasará a la administración del Ministerio de la Presidencia.

“Los chuquisaqueños lo tomamos positivamente porque esto nos permite también que alguna vez que el Presidente lo desee pueda gobernar desde Sucre, de acuerdo a las condiciones y las necesidades que el país lo exija”, remarcó.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, informó que Morales estará en Sucre desde el 19 de mayo para participar de diferentes actos en vista al aniversario departamental.

Callejas consideró que el Presidente habitará el Palacete de la Florida durante su estadía próxima en la capital del Estado.

Según la revista Destinos, "la historia adjudica a un arquitecto de apellido Camponovo la concepción de los planos del Palacete de La Florida. Bautizado así por el presidente Aniceto Arce en honor a su hija, el magnífico edificio es una de las visitas obligadas en cualquier viaje de vacaciones a Sucre y sus alrededores".

Refiere además que cuenta con 120 habitaciones, donde pueden apreciarse frescos y óleos que fueron recuperados por restauradores calificados por la Escuela Taller. "Su bodega de vinos conecta con un túnel de huida de alrededor de 100 metros, que desemboca en un cerro cercano", agrega Destinos, que es la revista oficial de Boliviana de Aviación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia