Nacional

La ‘Casa del Pueblo’ comienza a apropiarse del paisaje de la plaza Murillo

La constructora Tauro avanza en la edificación de la nueva infraestructura pública y se aproxima a su décimo nivel de los 29 que fueron previstos para el edificio “inteligente”, que incluso contará con material blindado a armamento de mediano calibre y un helipuerto.

La Casa del Pueblo se erige sobre el antiguo Palacio Quemado.

La Casa del Pueblo se erige detrás del antiguo Palacio Quemado. Foto: Pedro Laguna, La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:44 / 20 de octubre de 2016

En medio de los vestigios que aún quedan de la arquitectura colonial en el paisaje circundante a la histórica plaza Murillo, la Casa del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno que mandó a erigir la administración del presidente Evo Morales, se apropia de a poco del paisaje del centro político.

La constructora Tauro avanza en la edificación de la nueva infraestructura pública y se aproxima a su décimo nivel de los 29 que fueron previstos para el edificio “inteligente”, que incluso contará con material blindado contra armamento de mediano calibre y un helipuerto.

Decenas de turistas que fijan al kilómetro cero como un destino ineludible por su valor histórico ahora levantan la mirada para ver el surgimiento del nuevo símbolo del denominado proceso de cambio. El edificio se construye detrás del actual Palacio de Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguraba que “ cada época crea sus símbolos, cada ciclo histórico crea sus símbolos y era importante que nuestro proceso de cambio forjara su símbolo arquitectónico y hoy la Casa Grande del Pueblo será un símbolo del proceso de cambio”.

Unas 25 autoridades del Gobierno y 18 personas de asistencia se reunirán en la sala de gabinete ministerial. Maqueta digital.

La administración de mandatario Morales suscribió a fines de octubre de 2014 el contrato con la empresa Tauro, que se adjudicó la construcción de la Casa Grande del Pueblo. El costo de la obra supera los Bs 252 millones.

La infraestructura contará con 29 niveles, de los cuales 23 estarán destinados a despachos, salas de reuniones, oficinas y auditorios. También contará con un helipuerto y tecnología de última generación que se fusionará con diseños tiwanakotas.

Así se vera la Casa del Pueblo. Maqueta digital.

Paralelamente, el Legislativo, ubicado frente a plaza Murillo, auspicia la construcción de un nuevo edificio en la parte posterior de los actuales ambiente. Su elevación alcanzará a los 20 pisos y 5 en el subsuelo con una inversión de Bs 180 millones, en una primera fase.

Autoridades del Gobierno Municipal de La Paz se opusieron a ambos proyectos porque no condicen con el valor arquitectónico del casco viejo de la urbe. No obstante y mediante leyes nacionales el Gobierno ha viabilizado ambos proyectos. (20/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia