Nacional

Palacio Quemado y La Moneda reciben con optimismo resultados del Comité de Fronteras

El presidente Evo Morales y el canciller Heraldo Muñoz destacaron los alcances y ambiente de la reunión de los miembros del Comité de Fronteras, realizado ayer en Santa Cruz.

El canciller Heraldo Muñoz y el presidente Evo Morales.

El canciller Heraldo Muñoz y el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:04 / 26 de julio de 2017

Dos mujeres comandaron la XIII reunión del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile, que culminó con resultados auspiciosos y en medio de una ambiente distendido y distinto al de horas precedentes. Una muestra de ello fueron los mensajes enviados desde sus respectivas cuentas de Twitter por el presidente Evo Morales y el canciller Heraldo Muñoz.

La directora de Límites de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, presidieron el encuentro que estuvo antecedido por tensiones que caracterizan la relación bilateral desde el momento en que Bolivia, en 2013, presentó su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales hizo en su cuenta de Twitter un repaso sobre los acuerdos alcanzados en el encuentro bilateral de Santa Cruz. En uno de esos mensajes resumió el ambiente en el que ambas delegaciones trabajaron. “Diálogo y fraternidad primaron en XIII Reunión del Comité de Fronteras. Bolivia y Chile son países hermanos, algo que nunca debemos olvidar”, escribió.

Espere…

Desde La Moneda, el canciller Muñoz también reflejó su percepción del encuentro realizado tras seis años de congelamiento del diálogo técnico sobre fronteras. “Me informan de buen ambiente en reunión Comité de Fronteras Chile/Bolivia, circunscrito a objetivos técnicos. Ahora en redacción de Acta”, posteó en su cuenta en la misma red social.

A las 08:40 de esrte martes empezó la reunión con dos breves cuartos intermedios en el curso de la jornada. Bolivia fue con la idea de pactar un protocolo para la resolución de los incidentes fronterizos; sin embargo, la delegación de Santiago, a más de intercambiar algunos criterios, requirió de mayor tiempo de análisis y consultas.

Justamente fue retomado el encuentro técnico luego de los dos incidentes fronterizos que fueron tratados de diferente forma en el último tiempo. En marzo fueron detenidos nueve bolivianos que luchaban contra el contrabando y expulsados tras ser condenados y multados. Posteriormente dos carabineros fueron detenidos en territorio boliviano y liberados en la frontera.

En Bolivia, los diferentes medios de comunicación dieron una amplia cobertura al encuentro bilateral, mientras que en Chile, periódicos como El Mercurio y La Tercera no la valoraron de la misma manera.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó la noche de ayer en la red Uno que el encuentro es “un hito histórico en materia de política exterior boliviana” y los resultados alcanzados van más allá “de la radicalidad del canciller” Muñoz.

Ambas delegaciones acordaron, entre otros aspectos, aconsejar el restablecimiento del trabajo sobre el libre tránsito en Arica y reuniones del Comité de Controles Integrados, de Aduanas. “El espíritu positivo que compartieron ambas delegaciones, permitió que se acuerde la próxima reunión en octubre, en Arica, Chile”, destacó Morales.

La cita próxima será en Arica.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia