Nacional

Pandinos entregan su Estatuto al Tribunal

El Tribunal Constitucional debe ver que el texto no vaya contra la Constitución

La Razón / L.M.

03:08 / 13 de noviembre de 2012

El presidente de la Asamblea Legislativa de Pando, Édgar Polanco, informó a La Razón que hoy, en Sucre, entregará el Estatuto Autonómico Departamental al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control de la constitucionalidad. La autoridad explicó que esa es la última instancia antes de  proceder a la aplicación legal de la “máxima norma regional”.

“Se ha enviado una comisión especial de la Asamblea Legislativa, con una composición plural; esta norma se ha aprobado por unanimidad, entonces vamos a participar de un acto especial por ser el primer estatuto que ingresa al control constitucional”, señaló.

Informe. Polanco dijo que hoy se realizará una conferencia en la capital del Estado, antes de entregar el documento al TCP; allí se dará mayores detalles sobre el contenido de la norma. “La adecuación del Estatuto la hemos comenzado a partir de julio de 2010; el 3 de octubre de este año se ha aprobado en su estación en grande, y el 5 ya terminamos de aprobarlo en detalle y por unanimidad”, detalló.

Édgar Polanco sostuvo que uno de los puntos más críticos en el debate del Estatuto pandino fue la nueva distribución de escaños ante la Asamblea Legislativa del departamento.

“El punto más crítico en el proceso de adecuación a la Constitución Política fue ponernos de acuerdo en la distribución de los escaños por pobla- ción y con la representación indígena; la nueva composición ascenderá de 16 a 21 asambleístas, habrá tres más por población y tres indígenas”, indicó. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, adelantó que Beni, La Paz, Cochabamba y Tarija serán los departamentos que siguen los pasos de Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia