Nacional

Pando elegirá representantes indígenas con su Estatuto

Este jueves 15, cinco pueblos indígenas elegirán a sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Pando bajo la tuición de su Estatuto Autonómico. Así, esta región se encuentra a la vanguardia de este proceso.

Cita. Reunión de una central indígena en Pando en 2014. Afka

Cita. Reunión de una central indígena en Pando en 2014. Afka

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:16 / 12 de enero de 2015

Este jueves 15, cinco pueblos indígenas elegirán a sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Pando bajo la tuición de su Estatuto Autonómico. Así, esta región se encuentra a la vanguardia de este proceso.

Los pueblos indígenas que son reconocidos por el documento regional y que participarán de este proceso eleccionario en el país son los Tacana, Cavineño, Esse Ejja, Machineri y el Yaminahua, aunque el Paracahura también está reconocido pero con la particularidad de que no fue contactado ni localizado en una región específica.

“La elección de estas autoridades es importante porque el Estatuto de Pando está a la vanguardia de los procesos estatuyentes en el ámbito nacional. Se ha logrado un estatuto consensuado no solamente en grande sino en detalle; es un texto muy fuerte y legítimo. Es un ejemplo en todo el país”, declaró ayer a La Razón la ministra de Autonomías, Claudia Peña. Este proceso eleccionario se desarrollará por primera vez en el departamento y a escala nacional con una característica principal: los indígenas pandinos designarán a sus autoridades mediante sus usos y costumbres.

“Solamente supervisamos y acompañamos, no vemos quiénes son los candidatos ni nada. Ellos definen al 100% (que) la elección esté de acuerdo con sus usos y costumbres. Para nosotros también es novedad”, apuntó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Kalil Arab.

Norma. Este criterio fue ratificado por Peña, quien puntualizó que “no necesariamente va a ser a través de votación, generalmente se hace a través de asambleas”. Según la autoridad, por este motivo es que este proceso es de vital importancia, más si en el país se impulsan las autonomías indígenas.

Pando es el único departamento que tiene su Estatuto en plena vigencia. Al menos cinco departamentos esperan realizar los referéndums aprobatorios este año. El documento autonómico establece que la elección de los 21 asambleístas será por territorio (uno por municipio, 15 en total), tres por población en función al resultado del censo (dos para el primer municipio más poblado y uno para el segundo) y, finalmente, tres escaños para los pueblos indígena originario campesinos de minoría poblacional.

El 2 de julio de 2006, mediante un referéndum, Pando decidió ser un departamento autónomo y en 2008 la entonces Prefectura elaboró el Estatuto Fundamental Autonómico del departamento aprobado también por un plebiscito el mismo año.  La norma departamental fue adecuada a la Constitución vigente y fue validada en 2009.

Prevé dos autonomías indígenas para 2015

El Gobierno nacional prevé la realización de al menos dos referéndums para validar los estatutos autonómicos indígenas este año e iniciar este proceso que está paralizado en el país por problemas administrativos.

“Nos parece muy importante poder agilizar las autonomías indígenas, lo que va a posibilitar los primeros gobiernos indígenas en la historia del país.

Esperemos que los referéndums de Totora y Charagua puedan llevarse a cabo este año”, señaló la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

El 6 de diciembre de 2009 los habitantes de Huacaya, Tarabuco y Mojocoya, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Pampa Aullagas, San Pedro de Totora Marka, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; y Charagua, en el departamento de Santa Cruz, mediante referéndum decidieron poner en marcha la autonomía indígena como forma de autogobierno.

Tras cinco años, solo dos lograron validar sus estatutos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En febrero de 2014 esta institución validó con demora el Estatuto de Totora Marka y Charagua, donde debe realizarse una consulta, aunque  aún no tiene una fecha definida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia