Nacional

Pando presenta oficialmente su Estatuto y enfoca su trabajo en cinco leyes estructurales para avanzar en su autonomía

El legislativo departamental adecuó el contenido del Estatuto, aprobado en un referendo en 2008, a la nueva  CPE, promulgada en 2009. En 2012 concluyó el trabajo de homologación y fue remitido para su revisión al control constitucional, que el 9 de abril dio su visto bueno a su vigencia. Es el primer departamento con un Estatuto.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:37 / 26 de junio de 2014

El Estatuto Autonómico de Pando fue presentado oficialmente hoy en la con la distribución de 5.000 ejemplares a autoridades locales, regionales y nacionales, y un trabajo enfocado en la aprobación de cinco leyes estructurales para afianzar el proceso autonómico. El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el incrementó de asambleístas indígenas que ordena el documento estatutario y el consenso al interior de la asamblea para conseguir los 2/3 de votos para aprobar el estatuto.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Doroteo Vásquez, informó a La Razón Digital que el estatuto está vigente desde el 30 de mayo y que en la actualidad los asambleístas trabajan en la redacción de cinco leyes estructurales de Fiscalización, Régimen Electoral, Ejecutivo Departamental, Organización Departamental y del Tesoro Departamental.

"El reto que nos queda es elaborar las cinco leyes principales para que empiece a andar el estatuto, o sea nuestra autonomía departamental. Esto nos manda la disposición transitoria tercera del estatuto", indicó.

El legislativo departamental adecuó el contenido del Estatuto, aprobado en un referendo en 2008, a la nueva  Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009. En 2012 concluyó el trabajo de homologación y fue remitido para su revisión al control constitucional, que el 9 de abril dio su visto bueno a su vigencia. Es el primer departamento con un Estatuto.

La nueva legislación pandina incrementa de 16 a 21 los curules legislativos, de los cuales tres serán indígenas. Las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos son, según la Constitución, 36, entre ellas crear y administrar impuestos, participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos, promover la inversión privada y el desarrollo de políticas a favor de niños, la mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

Vásquez explicó que también fue creada la figura del Subgobernador o Subgonernadora, cambio –dijo- que será aplicado tras las elecciones de asambleístas y gobernador de abril de 2015.

La distribución de los 5.000 ejemplares se hizo en el acto celebrado en en el Paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando aproximadamente a las 21.00, donde estuvieron presentes los 15 alcaldes del departamento, representantes de las restantes ocho asambleas departamentales; la ministra de Autonomía, Claudia Peña; el gobernador de Pando, Luis Flores; y el Vicepresidente, además de delegados de las organizaciones sociales.

"Felicidades Pando, cumplieron a cabalidad las normas de una construcción democrática de institucionalidad, son un ejemplo (...) Destaco dos cosas: el aumento de la presencia de nuestras naciones indígenas y la incorporación de asambleístas de la ciudad de Cobija de uno a tres, y el capitulo que establece el fomento a la productividad", indicó García.

Vásquez destacó que los legisladores pandinos dejan los cimientos sólidos para quienes los sustituyan en 2015 y así profundizar la autonomía departamental.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló el 9 de abril el documento de 100 artículos y cinco disposiciones transitorias y finales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia