Nacional

Luis Flores: ‘Pando es un área de paso de la droga de Perú a Brasil ‘

El Gobernador del “Acre boliviano” (Pando) hace una valoración de la situación del departamento desde que llegó al cargo, dos años atrás. Habla sobre el narcotráfico, la futura construcción de la hidroeléctrica de Nueva Esperanza y el conflicto entre desarrollo y medio ambiente.

Preparado. El Gobernador tiene un extenso currículum que incluye cursos y cargos locales y regionales.

Preparado. El Gobernador tiene un extenso currículum que incluye cursos y cargos locales y regionales. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón / Gemma Candela

05:59 / 10 de septiembre de 2012

— Un medio de comunicación brasileño mostró el año pasado la presencia del narcotráfico en Pando. ¿Qué opina al respecto?

— Pando es un área intermedia por donde circula la droga. El gran porcentaje de droga que viene a Brasil entra por Perú y por Bolivia, por el departamento de Pando y parte de Beni; pero es droga que viene del Perú, no es droga boliviana, en realidad. En la zona amazónica del Perú están sembrando coca, en Pando no tenemos una sola hectárea de coca. 

— En Cobija la vida es más cara que en otras partes del país. ¿Por qué se da esto?

— Los alimentos llegan en gran porcentaje de Brasil, nosotros no producimos. Y la otra parte proviene de La Paz, Oruro o Santa Cruz. Llega a un precio 20% o 30% más de lo que vale. La vida es más cara en Cobija. Nosotros empezamos ya a tratar de liberarnos de esa dependencia alimentaria e iniciamos proyectos importantes como la mecanización del agro. Esperamos, en ocho o diez años, de acuerdo con ese plan, no depender mucho de ciertos alimentos.

— ¿Cómo es la situación de los habitantes del área rural?

— Estamos trabajando en el tema de desarrollo y mejoramiento de la explotación de castaña; estamos enseñándoles a rayar nuevamente la goma, a reactivarla. Estamos enseñándoles a producir a los que realizan agricultura o agropecuaria. Les estamos dando las condiciones para que la gente trabaje el campo (…) y su familia viva mejor. No será necesario en el futuro que todos tengan que trabajar en la capital. Con esa posibilidad de que en su comunidad tengan varias opciones de trabajo en el transcurso del año podrán tener ingresos por encima de los 500 dólares mensuales.

— Usted acudió al seminario internacional “Desarrollo Económico Integrado y Sostenible en el Sudoeste de la Pan-Amazonía”. ¿Cómo es la “política de progreso respetuosa con el medio ambiente” en Pando?

— Tenemos todo un plan de protección del medio ambiente, pero también no podemos dejar de lado, con el discurso del medio ambiente, el progreso. Los proyectos que se puedan ejecutar deben ser siempre en el equilibrio de mitigar todo daño al medio ambiente. Aquí en Cobija surgieron varias ONG para oponerse a la hidroeléctrica de Nueva Esperanza. Lamentablemente, oponerse, sin conocer el proyecto, el diseño final, es oponerse al desarrollo, a una electricidad económica y al de- sarrollo de la industria en el departamento de Pando. Lo mismo sucede con el camino del TIPNIS.

Se debe, primero, conocer la voluntad de la gente; si quiere un camino la gente que va a ser en su momento afectada.

Perfil

Nombre: Luis Adolfo Flores

Nació: 04-10-1972

Profesión: Abogado

Cargo: Gobernador de Pando

Un pandino de origen paceño

Dice que es 36 años pandino y tres, paceño. Sus padres migraron a Cobija, como tantos habitantes del occidente boliviano, cuando era niño. Él volvió a La Paz para licenciarse en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego regresó a Cobija, donde ha sido defensor público y alcalde, sin dejar de formarse mediante cursos y postgrados nacionales e internacionales. Ejerce el cargo de Gobernador desde el 4 de abril de 2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia