Nacional

Pando es la primera región autónoma avalada por el TCP

Fallo. El Estatuto entrará en vigencia sin un referéndum

Consulta. Un jurado electoral muestra la boleta del referéndum autonómico de Pando, de 2008.

Consulta. Un jurado electoral muestra la boleta del referéndum autonómico de Pando, de 2008. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

05:24 / 10 de abril de 2014

Pando se convirtió desde ayer en el primer departamento boliviano legalmente autónomo, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la normativa que confiere este estatus a la región. El magistrado Gualberto Cusi informó ayer, en rueda de prensa, que el Tribunal avaló la constitucionalidad y vigencia de los 100 artículos y cinco disposiciones transitorias y finales del Estatuto Autonómico de Pando.

La autoridad explicó que el fallo incluye a los ocho artículos que fueron observados luego de la primera revisión de constitucionalidad efectuada entre junio y octubre de 2013.

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando adecuó el contenido del Estatuto, aprobado en un referendo de 2008, a la nueva estructura normativa que se adoptó con la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009. En 2012 fue concluido ese trabajo de homologación a la Carta Magna y así remitido al TCP para el control constitucional.

Proceso. El presidente de la Asamblea Departamental de Pando, Sebastián Texeira, en un contacto telefónico con La Razón, exteriorizó su satisfacción por el fallo constitucional y anticipó que el documento será presentado en Cobija durante un acto especial. Precisó que el Estatuto fue validado por cinco de los siete magistrados.

Pando junto a Beni, Tarija y Santa Cruz redactaron sus estatutos y los aprobaron en 2008 en sendas consultas populares antes de que entre en vigencia la nueva Constitución, que luego estableció los mecanismos generales de adecuación a la normativa, pero ya sin la necesidad de una consulta.

La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, a diferencia de estos departamentos, deben realizar un referéndum.

El estatuto pandino incrementa de 16 a 21 los curules legislativos, de los cuales tres serán indígenas. Las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos son, según la Constitución, 36, entre ellas creación y administración de impuestos, participación en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos, promoción de la inversión privada y el desarrollo de políticas a favor de niños, la mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

‘Este Estatuto será un referente’

Dennis Luizaga

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, destacó la validación constitucional del Estatuto Autonómico de Pando y anticipó que este documento será un referente para el resto de los departamentos que aún trabajan en la adecuación y elaboración de sus documentos.

“Es un primer pacto político, significa que hay una capacidad de la Asamblea de Pando para elaborar sus propios instrumentos normativos. (...) Estamos esperando con muchas más ansias que los estatutos departamentales y los estatutos indígenas para que sean puestos en vigencia”, afirmó.

La ministra dijo que tras la validación constitucional del Estatuto pandino “a través de un procedimiento muy fácil en la Asamblea (Departamental), ya puede ponerse en vigencia, así Pando va a ser el primer departamento en Bolivia que tenga un estatuto departamental autonómico en vigencia”, explicó. El presidente del Legislativo regional, Sebastián Texeira, precisó que cumplirán los procedimientos tras la notificación formal del TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia