Nacional

Pando, primero en adecuarse a la CPE

Texto. El Gobernador presentó el primer Estatuto Autonómico Departamental.

Electoral. El Estatuto deberá someterse a referendo ciudadano.

Electoral. El Estatuto deberá someterse a referendo ciudadano.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:40 / 12 de octubre de 2012

Las autoridades y sociedad civil del departamento de Pando son las primeras en el país en presentar su Estatuto Autonómico adecuado a la Constitución. La entrega del documento ocurrió ayer, en el acto de homenaje a la batalla de Bahía, en Cobija.

El proyecto de Estatuto departamental pandino recoge dos años de trabajo, y básicamente fue elaborado por la Asamblea Legislativa en consulta con autoridades municipales y sectores sociales.

El presidente Evo Morales expresó su sorpresa por la entrega del documento, el primero entre todas las gobernaciones departamentales, y no dejó de felicitar a los legisladores pandinos.  “No quiero que se sientan mal los gobernadores, pero hay que reconocer el trabajo de los asambleístas”, dijo en la sesión de honor conjunta entre la Alcaldía de Cobija y la Gobernación por los 110 años de la batalla de Bahía.

El proyecto de Estatuto ahora será enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, para ver que no contenga contradicciones con la Constitución. Si supera satisfactoriamente esta prueba, será sometido a referendo aprobatorio en el departamento.

Estatuto. El Estatuto Autonómico de Pando amplía el número de escaños en la Asamblea Legislativa departamental, de 16 a 21.  Se trata de un texto ordenado en diez títulos, cien artículos, cinco disposiciones transitorias y una disposición final.

El artículo 37 del título III del documento dispone que la elección de los 21 asambleístas será como sigue: 15 por territorio (uno por cada uno de los 15 municipios que hay en el departamento; tres por población en función al resultado del censo (dos para el primer municipio más poblado y uno para el segundo), y tres escaños para los pueblos indígenas, de minoría poblacional.

En el Estatuto pandino son reconocidos cinco pueblos indígenas: Tacana, Cavineño, Esse Ejja, Machineri y Yaminahua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia