Nacional

Sobre la demanda marítima, el Papa dice que ‘siempre hay una base de justicia’ cuando se cambian límites tras una guerra

El papa Francisco  se refirió a la demanda boliviana en una conferencia de prensa realizada a su retorno a Roma, al evaluar su visita apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Dijo que respeta la decisión que tomó el gobierno boliviano de llevar el tema a una corte internacional y, por ello, consideró que no es momento de hablar de una mediación.

El papa Francisco durante su visita a Bolivia. Foto:Archivo

El papa Francisco durante su visita a Bolivia. Foto:Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:57 / 13 de julio de 2015

Consultado sobre la demanda marítima boliviana, el papa Francisco consideró que “siempre hay una base de justicia” cuando se produce un cambio de límites por efecto de una guerra y consideró que el reclamo boliviano “no es injusto”.

Chile, mediante su canciller Heraldo Muñoz, respondió que estas declaraciones no pueden ser interpretadas como un factor de presión. "No nos sentimos presionados porque el Papa reitera en sus palabras que él no quiere inmiscuirse, no quiere entrometerse", dijo en declaraciones realizadas en Santiago.

El Papa se refirió a la demanda boliviana en una conferencia de prensa realizada a su retorno a Roma para evaluar su visita apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Entonces hay una revisión continua, una revisión de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, respondió cuando fue consultado sobre la demanda marítima boliviana, ahora en consideración de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Dijo - según sus declaraciones compartidas por la oficina de prensa de la Santa Sede- que respeta la decisión que tomó Bolivia tras los infructuosos intentos de diálogo para resolver este anhelo y, en ese marco, consideró que no es momento de hablar sobre una eventual intervención del Vaticano como mediador en este conflicto.

“Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores. En este momento tengo que ser muy respetuoso con esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Entonces, si yo hago ahora un comentario, yo soy jefe de un Estado, podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”, afirmó.

Insistió en que la posición que tomó en este tema siempre estuvo enmarcada en el respeto del curso legal que tomó este asunto y de las decisiones que tomaron los países involucrados. “Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso. También sé que hubo instancias anteriores de querer dialogar. No tengo muy claro”, dijo.

Recordó que ese fue el sentido de sus declaraciones desde que habló del asunto a su arribo a Bolivia, el 8 de julio, cuando durante un discurso ante miembros del cuerpo diplomático en instalaciones de la Catedral de La Paz declaró: “El diálogo es indispensable (…). Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en lugar de levantar muros”.

Francisdo dijo que ese día tocó el tema "de una manera delicada" y "teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional".

"Recuerdo el contexto: los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos, dialogar para crear la Patria Grande. El diálogo es necesario. Ahí me detuve, hice un silencio y dije: pienso en el mar. Y continué: diálogo y diálogo. O sea, quedó claro que fue una intervención frente a este problema pero respetando la situación como está planteada ahora. Es cierto. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar", agregó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia