Nacional

Papeletas electorales con un error de impresión generan dudas La Paz

Las boletas observadas llevan una raya, debido a un error de impresión. Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental de La Paz instuyeron que fueran sustituidas y anunciaron que respetarán los votos de quienes las hubieran utilizado antes. Sol.bo denunció la irregularidad.

Esta es la papeleta que fue observada hoy en La Paz. En ella se registra una línea delgada que pasa por malas casillas de dos frentes (FPV y Sol.bo)

Esta es la papeleta que fue observada hoy en La Paz. El ella se registra una linea delgada que pasa por mlas casillas de dos frentes (FPV y Sol.bo)

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:30 / 29 de marzo de 2015

Papeletas electorales impresas con un error fueron distribuidas en recintos electorales de La Paz y provocaron dudas en la ciudadanía, las autoridades electorales y los representantes de los partidos y agrupaciones en carrera electoral. Las papeletas registran una raya que pasa por las casillas que corresponden a Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y el Frente para la Victoria (FPV).

El candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Sol.bo, Luis Revilla, denunció que estas boletas fueron distribuidas en al menos tres establecimientos de Miraflores, Sopocachi y la zona sur de La Paz. El Tribunal Electoral Departamental (TED) admitió su distribución y anunció que las papeletas observadas serán reemplazadas. Garantizó además que no serán anulados los votos de quienes hubieran votado en esos documentos.

En el colegio Amoretti de la zona de Sopocachi fueron reportadas 100 de estas papeletas, según confirmó la notario Norah Salas Cuéllar. Dijo que se informó del hecho al TED-La Paz y que las mismas serían reemplazadas, lo que ocurrió aproximadamente a las 11:00. Según Revilla, se produjo la misma irregularidad en el Colegio Barrientos de la zona Sur y el Hugo Dávila de Miraflores.

“Esperábamos que la jornada se desarrolle sin mayores inconvenientes, sin embargo ya hemos tenido una situación irregular, se han encontrado papeletas marcadas en la mesa número 13 del colegio Amoretti”, señaló el candidato a la Red UNO.

También manifestó que el presidente del TED manifestó inicialmente que se tratan de papeletas montadas. “El presidente del Tribunal Electoral Departamental habría declarado que se trata de papeletas montadas, pero esto no es así, estamos exigiendo que el Tribunal se manifieste de inmediato sobre  la validez de los votos”, agregó.

Poco después, en entrevista concedida a radio Panamericana, Franklin Valdez, presidente del TED, explicó que las papeletas observadas serán sustituidas y dijo que existe material de reserva para este tipo de contingencias. No obstante, informó que en el caso de que alguna persona hubiera votado en esas boletas “se respetará su voto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia