Nacional

Paraguay descarta base militar de EEUU

Desmiente posibilidad de edificar esta base en la frontera con Bolivia

La Razón / I. P.

02:43 / 11 de julio de 2012

El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, descartó la posibilidad de instalar una base militar de Estados Unidos cerca de la frontera con Bolivia, concretamente en la región del Chaco. 

“Hoy se publica la opinión de un diputado nacional que habla de la posibilidad de (construir) una base militar extranjera en el Chaco paraguayo (...) Al respecto, en nombre del Gobierno nacional me veo obligado a desmentir esa posibilidad. No existen planes en ese sentido y no hay ninguna conversación oficial al respecto”, señaló Fernández.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, admitió el 3 de julio haber adelantado negociaciones con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco paraguayo, cerca de la frontera con Bolivia, en la eventualidad de una guerra entre ambas naciones.

En declaraciones a la emisora paraguaya 780 AM, López justificó en ese entonces la gestión porque, en su criterio, Bolivia es una amenaza por su “carrera armamentista”.

Diputados bolivianos reprocharon la intención paraguaya de instalar una base militar en la frontera con Bolivia. Galo Bonifaz, del MAS, calificó la iniciativa como un “acto de provocación”. Opositores pidieron al Gobierno paraguayo descartar la construcción de la base.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia