Nacional

Paraguay pide investigar origen de 1 millón de dólares incautado en Bolivia

La Fiscalía paraguaya informó del envío de un oficio a la Secretaría Antidrogas (Senad) para que aclare si está investigando el caso y le requirió "información acerca del resultado y avance de las pesquisas".

La Razón Digital / EFE / Asunción

14:24 / 08 de octubre de 2013

La Fiscalía paraguaya demandó hoy una investigación sobre el posible origen en Paraguay de un millón de dólares incautados hace diez días en una operación antidrogas en Bolivia.

El millón de dólares, que presuntos narcotraficantes lanzaron desde una avioneta en un poblado de la región oriental de Santa Cruz, fronteriza con Paraguay, fue decomisado el pasado 29 de septiembre por la fuerza antinarcóticos boliviana.

En un comunicado, la Fiscalía paraguaya informó del envío de un oficio a la Secretaría Antidrogas (Senad) para que aclare si está investigando el caso y le requirió "información acerca del resultado y avance de las pesquisas" para "evaluar el mérito del inicio de una investigación" fiscal.

Según el fiscal adjunto paraguayo de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, por las pruebas halladas en Bolivia "se presume que el origen de esos billetes podría provenir de las negociaciones o pagos realizados por las estructuras criminales que operan en ambos países por la venta de drogas".

La Fiscalía detalló que el dinero tenía "membretes o logotipos presuntamente de los bancos Visión y BBVA que operan en la República del Paraguay", y había fajos en "una bolsa que tenía la identificación de la empresa Prosegur".

Por las pruebas incautadas, el Ministerio Público dijo que se puede "presumir razonablemente que el origen de esos billetes es ilícito, pues se cuenta con información lo suficientemente sólida" como para concluir que "proviene de actividades vinculadas al narcotráfico", según el oficio de la Fiscalía a la Senad.

"Estos indicios también nos permiten presumir que esos billetes provienen de la República del Paraguay, de donde posiblemente se habría originado algún pago por la adquisición de la droga en el vecino país", según Alcaraz.

Un portavoz del BBVA en Paraguay consultado por Efe precisó que el dinero hallado fueron 1.080.000 dólares, de los que 50.000 "tienen la faja de haber sido contados por Prosegur para el BBVA".

"No tenemos ni la más remota idea de cómo ese dinero ha podido llegar a ese lugar. Puede ser que cualquiera que cobrara un cheque en nuestro banco luego hiciera diferentes pagos y acabaran ahí los billetes", abundó la fuente.

"No tenemos más información que la de la prensa y son las deducciones que hemos podido hacer", añadió, para insistir en que "la faja en sí sólo significa que, en algún momento, Prosegur lo contó (el dinero) para el BBVA".

Por su parte, un portavoz de Prosegur en Paraguay dijo a Efe que su empresa, la principal en transporte de caudales en este país, "siempre coopera con los organismos de investigación y está interesada en que se investigue el caso, para determinar cómo llegaron elementos de trabajo de la firma a manos de esas personas".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia