Nacional

Paredes denuncia violación a sus derechos y anuncia una "dura pelea"

Paredes lamentó que siendo el principal interesado, no haya sido notificado por el TSE con la determinación de sala plena, y tuviera que enterarse por los medios de comunicación sobre el proceso en su contra.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:09 / 18 de mayo de 2015

Ante la determinación de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspenderlo de sus funciones con retención de sus haberes e iniciarle un proceso disciplinario por haber festejado su cumpleaños con militantes del MAS, el vocal Ramiro Paredes denunció hoy la vulneración de sus derechos y anunció una "dura pelea" que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.

En entrevista con ANF, Paredes dijo que la vulneración de sus derechos se dio desde el momento en que se aprobó en sesión extraordinaria un proceso disciplinario en su contra, cuando el 6 de mayo en sala plena, los vocales Wilfredo Ovando Rojas, Irineo Zuna Ramirez, Marco Daniel Ayala Soria vocal y Fanny Rosario Rivas Rojas rechazaron la denuncia presentada por el diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, y determinaron el archivo de obrados.

"Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y entiendo que la denuncia que consideraron fue la del senador (Óscar) Ortiz, que presentó videos, pero se trata del mismo hecho por el que ya fue juzgado", dijo.

La defensa de Paredes en un memorial presentado a la sala plena, cita el principio del non bis in ídem (en latín no dos veces por lo mismo), reconocido por la Constitución Política del Estado en su artículo 117, y por la jurisprudencia constitucional como una parte integrante del derecho al debido proceso, "que prohíbe expresamente que cualquier persona pueda ser procesado, juzgado y condenado más de una vez por un mismo hecho, prohibición que es exigible tanto en la vía judicial como en la vía administrativa".

Paredes lamentó que siendo el principal interesado, no haya sido notificado por el TSE con la determinación de sala plena, y tuviera que enterarse por los medios de comunicación sobre el proceso en su contra. "Tuvieron la osadía de difundir una nota de prensa, antes que yo sea notificado. Pero nos vamos a defender, le vamos a dar dura pelea para hacer prevalecer nuestros derechos", aseguró.

A Paredes se lo denunció por haber festejado su cumpleaños, el 12 de marzo, días previos a las elecciones subnacionales, con el bloque denominado de los Inti Coco del partido gobernante, situación que no negó el denunciado, pero aseguró que fue ingenuamente a la fiesta y que le tendieron "una trampa".

Según el suspendido vocal, existe una estrategia de un personaje "oscuro" del TSE que quiere copar el Órgano Electoral Plurinacional y que circunstancialmente tomó el control del ente electoral. "Aplicará una estrategia de acorralamiento en contra de la presidenta Wilma Velasco para que renuncie"; aseguró.

En el transcurso del día -dijo Paredes- esperaba conocer la respuesta al recurso de recusación presentado en contra de la vocal Dina Chuquimia, por haber emitido públicamente su animadversión en contra de su persona, al señalarlo como el responsable del "marginamiento" que estaba sufriendo al interior del TSE, al punto de hacerla sentir como "Betty la fea".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia