Nacional

Paredes dimitiría antes de encarar proceso en el TSE

La Sala Plena tiene potestad para destituir a vocales por faltas graves

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

02:06 / 17 de mayo de 2015

El vocal Ramiro Paredes optaría por la renuncia antes de someterse a un posible proceso por parte de sus colegas con “iguales o peores” denuncias en el ejercicio del cargo, informó una fuente vinculada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una sesión extraordinaria fue convocada para mañana por la denuncia contra Paredes, quien participó de un agasajo organizado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), según fotografías y un video.

También será analizada en la reunión la denuncia contra la vocal Betzabé Zegarra, del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, quien aparece en una foto junto a Pablo Canedo, excandidato del MAS a gobernador de ese departamento.

Paredes reconoció el 2 de mayo que asistió al festejo y aseguró que no comprometía su independencia. Fuentes vinculadas al TSE anticiparon a La Razón  que la autoridad prefiere renunciar antes que someterse a un proceso por parte de sus colegas que —señaló—  tienen “peores o iguales” denuncias.

La Sala Plena es la instancia llamada por Ley de Régimen Electoral para  sustanciar procesos disciplinarios por faltas leves, graves y muy graves. La Ley del Órgano Electoral Plurinacional prevé que las sanciones son una multa hasta un máximo del 20% de la remuneración mensual, por faltas leves; suspensión hasta un máximo de 30 días sin goce de haberes, por faltas graves, y la destitución en caso de contravenciones muy graves como “adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones”.

Sobre Zegarra, sus colegas Norberto Gallardo y Cristina Vargas se excusaron de emitir criterio, “por ética”. El teléfono de la vocal fue contestado ayer por su secretaria, quien dijo que se comunicaría con este medio para informar si hablaría de su caso; no lo hizo hasta el cierre de edición.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, el vicepresidente, Wilfredo Ovando, y los vocales Irineo Zuna, Dina Chuquimia, Fanny Rivas y Marco Ayala fueron convocados para la Sala Plena.

Chuquimia fue apartada de las elecciones subnacionales por reenviar un mensaje de Twitter de un candidato del MAS y Zuna fue vinculado con la organización de campesinos aliada del oficialismo. Las fuentes consultadas denunciaron que hay “intereses personales” tras la eventual destitución de Paredes.Cuatro funcionarios electorales fueron destituidos por asistir junto al vocal al agasajo del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia