Nacional

Paredes renuncia y el TSE se queda con 5 vocales

En su carta de renuncia, el vocal admite que las acciones personales de los vocales llevaron al deterioro de la imagen del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con el alejamiento de Wilma Velasco y Paredes, el TSE se queda con cinco vocales: Fanny Rivas, Marco Ayala, Irineo Zuna, Dina Chuquimia y Wilfredo Ovando.

Ramiro Paredes presenta su renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Ángel Guarachi.

Ramiro Paredes presenta su renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:39 / 26 de mayo de 2015

Como ya lo había anunciado el fin de semana, Ramiro Paredes presentó esta mañana su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo hizo un día después de que tomara similar decisión Vilma Velasco, la ahora expresidenta de ese organismo.

El vocal presentó su renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional a las 10:00 y, una vez más, negó tener afinidad política con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con cuyos militantes compartió un festejo de cumpleaños en etapa electoral, por lo que fue suspendido y sometido a proceso disciplinario.

En su carta de renuncia, Paredes incluye una autocrítica y refiere que los vocales, con sus acciones particulares, contribuyeron “a la pérdida de credibilidad y deterioro de la imagen institucional”.

"De continuar esta situación, el futuro del Tribunal Supremo Electoral sería incierto y ante esta eventualidad es imperioso, en este momento, actuar responsablemente para restablecer y rescatar este Órgano de Poder Público que debe recuperar su sitial", se lee en la misiva.

Paredes también explica que su decisión de renunciar no está vinculada a la denuncia que fue presentada en su contra el 7 de mayo, justamente por su participación en un festejo junto a militantes del oficialismo.

"Mi dimisión se sustenta, fundamentalmente, en el hecho de anteponer, ante cualquier tipo de interés personal o de grupo, el bien mayor, que en este caso viene a ser el rescate de la credibilidad y de la imagen institucional", asegura.

Con el alejamiento de Velasco y Paredes, el TSE se queda con cinco vocales: Fanny Rivas, Marco Ayala, Irineo Zuna, Dina Chuquimia y Wilfredo Ovando.

Los tres últimos también se encuentran observados por su presunta afinidad con el oficialismo.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia