Nacional

Parlamento Andino apoya tema marítimo

El foro sesionará en La Paz y aprobará una resolución a favor de Bolivia

La Razón / I. P. / La Paz

01:54 / 21 de abril de 2012

El Parlamento Andino desarrollará su XVIII sesión en La Paz. En la cita, legisladores de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia aprobarán una resolución de apoyo a la reivindicación marítima.

“Uno de los puntos que hemos presentado para la sesión del Parlamento Andino es la reivindicación marítima, porque también se aprobará una resolución de apoyo en la sesión que tengamos en La Paz”, informó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Camargo, quien es parte de la representación boliviana en el Parlamento Andino.

Ya en Bogotá, Colombia, en la última sesión que se desarrolló en 2011 se debatió en la plenaria el apoyo a la reivindicación marítima boliviana mediante un proyecto de Declaración, que fue presentado por la delegación de Bolivia.

“Hay apoyo por parte de Ecuador, Colombia y Perú. Ningún parlamentario de estos países estuvo en desacuerdo con apoyar la reivindicación marítima. Sin embargo, frente a una oposición procedimental de la delegación chilena, el tema será debatido en plenaria el siguiente año”, anunció en ese entonces la diputada masista Rebeca Delgado, quien preside el Parlamento Andino.

El órgano deliberante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está conformado por parlamentarios de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Chile participa en calidad de país asociado. Tres diputados chilenos llegarán a La Paz para participar de la sesión del Parlamento Andino.

Los representantes de ese país afirman que el foro regional no tiene competencia para sacar un pronunciamiento respecto al conflicto del tema marítimo que enfrenta a Bolivia con Chile.  Ambos Estados congelaron el diálogo luego de que Evo Morales anunció en 2011 que llevará el diferendo a cortes internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia