Nacional

Parlamento Indígena evita que Bolivia hable de su demanda a Chile ante la CIJ

El presidente del Parlamento Indígena de América, el peruano Hugo Carrillo, explicó que la delegación boliviana solicitó exponer sus puntos de vista sobre ese asunto, "pero no se dio porque era apoyar a un país en contra de otro"

La Razón Digital / EFE / Managua

18:22 / 09 de abril de 2013

El Parlamento Indígena de América (PIA) evitó hoy que Bolivia expusiera ante su XIII sesión ordinaria en Managua la demanda que va a interponer contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para reclamar una salida soberana al Pacífico.

El presidente del PIA, el peruano Hugo Carrillo, explicó a Efe que la delegación boliviana solicitó exponer sus puntos de vista sobre ese asunto, "pero no se dio porque era apoyar a un país en contra de otro".

Además, argumentó Carrillo, es "un tema que no necesariamente es sobre pueblos indígenas".

Por su lado, la senadora boliviana Rina Aguirre, presidenta del Parlamento Indígena de Bolivia y del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó a Efe que no expusieron sus alegatos en la reunión de Managua y que su intención era únicamente compartir información en el foro.

"No venimos a exponer, solamente hemos traído información. Como ciudadanos, tenemos el derecho y la obligación de convocar al resto de la ciudadanía de América Latina y del mundo, a hacer presión para que Chile comprenda que esta no es una propuesta bélica, simplemente el reconocimiento a un derecho", señaló la legisladora boliviana.

Bolivia perdió su salida al mar a manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX y en la que a ese país le fueron arrebatados 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Aguirre indicó que no se trata de un reclamo indígena, sino "del Estado plurinacional de Bolivia".

La XIII sesión ordinaria del PIA se celebró desde ayer y culminó hoy en la capital nicaragüense, donde legisladores aborígenes de 13 países americanos, entre ellos Bolivia y Chile, analizaron la seguridad alimentaria de sus etnias.

Otros temas abordados fueron la autonomía y territorialidad, los transgénicos, la extracción minera, los métodos de consulta previa de proyectos de leyes y la aprobación de la sede de la Secretaría Técnica.

El Parlamento Indígena fue creado en 1987 y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia