Nacional

Bolivia alista estudio sobre 'abusos' del paro en Chile y apunta a tres frentes para su reclamo internacional

El Jefe de la Diplomacia boliviana, David Choquehuanca, identificó tres de los frentes en los que La Paz sentará su más enérgico reclamo por efecto de los paros que cumplen los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y que hoy cumplen su décimo tercer día de protestas en las últimas tres semanas.

Una columna de vehículos de carga boliviana parados en la frontera de Chile por el paro de funcionarios de ese país.

Una columna de vehículos de carga boliviana parados en la frontera de Chile por el paro de funcionarios de ese país. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Ángel Guarachi / La Paz

16:14 / 14 de noviembre de 2016

Bolivia alista un “estudio independiente” para cifrar los daños al comercio exterior que causa el sostenido paro de funcionarios chilenos en los controles de frontera y los servicios vinculados con la carga internacional boliviana. Los datos del informe servirán para sustentar laS denuncias contra Chile ante al menos tres organismos internacionales.

Estamos llevando adelante estudios independientes, no por instituciones bolivianas, con otras instituciones, con otros organismos (…)para tener toda la información sistematizada organizada en una sola información entre nuestros transportistas, nuestras autoridades que administran estos temas, organismos para poder reclamar en las instancias que correspondan porque no podemos tolerar que Chile cometa estos abusos”, desveló el canciller David Choquehuanca en una conferencia de Prensa ofrecida este lunes.

“No es a largo plazo, ya estamos trabajando, no nos estamos descuidando”, remarcó la autoridad en relación a ese trabajo que busca identificar “recomendaciones” para definir las acciones futuras.

Sin embargo, el Jefe de la Diplomacia boliviana identificó tres de los frentes en los que La Paz sentará su más enérgico reclamo por efecto de los paros que cumplen los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y que hoy cumplen su décimo tercer día de protestas en las últimas tres semanas.

El primero es el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, donde el país sentó en septiembre una primera denuncia justamente por la vulneración de los derechos fundamentales de los transportistas bolivianos quienes son privados de agua, alimentos y servicios básicos.

“Ese mecanismo está activado, hay una reunión… el consejo se reúne el próximo año en marzo pero ese mecanismo, ese tema (el paro) se va a instalar en Naciones Unidas”, dijo Choquehuanca.

Otro frente reside en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, denunció este domingo que sufrió atropellos por parte de efectivos de Carabineros de Chile cuando distribuía alimentos a los transportistas bolivianos que se encuentran en la carretera a ese país debido a la huelga.

“Eso de los carabineros está en otra instancia, por discriminación, eso está violando normas internacionales. Hay instancias internacionales que tratan estos temas como es la OMC que prevén estos temas y establecen sanciones”, dijo el titular de la cartera de Relaciones Exteriores del país.

Un tercer escenario que Bolivia usa para los reclamos internacionales es la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde instaló un nuevo reclamo contra Chile que se suma a la demanda planteada ante ese organismo en 2014 por las vulneraciones del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Se está abriendo esto del libre tránsito y organismos especializados que nos tienen que dar elementos”, dijo Choquehuanca tras recordar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) recientemente publicó un informe que da cuenta que Chile registró, entre 2010 y 2014, un total de 146 días de paro de los puertos chilenos que usa Bolivia. “Nosotros decimos medio año de incumplimiento del Tratado de 1904, en libre tránsito y no estamos contando estos paros”, reclamó.

“Los que tiene que asumir responsabilidades con esta situación son ellos, los que están lucrando con nuestro enclaustramiento son ellos”, fustigó el diplomático boliviano. (14/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia