Nacional

Aduaneros chilenos cancelan amenaza de paro indefinido

Ante la amenaza del paro, el Ministerio de Hacienda chileno convocó a los funcionarios a una mesa de trabajo que se instaló la tarde del miércoles con el fin de resolver el conflicto.

La mesa de negociación que dio solución al conflicto aduanero de Chile.

La mesa de negociación que dio solución al conflicto aduanero de Chile. Foto: ANFACH.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:51 / 24 de noviembre de 2016

Aduaneros deponen paro nacional tras llegar a acuerdo con el Gobierno”. Así, funcionarios de Aduanas de Chile informaron de la cancelación de la huelga indefinida que había anunciado el sector para este jueves en demanda de un pliego desatendido por la administración de la presidente de ese país, Michelle Bachelet.

Ante la amenaza, el Ministerio de Hacienda chileno convocó a los funcionarios a una mesa de trabajo que se instaló la tarde del miércoles con el fin de resolver el conflicto.

Fueron 9 horas de negociación entre los representantes de la Subsecretaria de Hacienda, el Servicio de Aduanas, la Dirección de Presupuesto y miembros del Directorio Nacional de ANFACH, el cual llegaron a acuerdo entre las partes suscribiendo un protocolo sobre los contenidos del proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas que se encuentra en elaboración” (sic), informó este jueves la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) en su portal web.

El portal Terra anotició que las demandas giran en torno al alza salarial, pero también la exigencia de avanzar a un acuerdo en materia de modernización de aduanas, que incluye el incremento de recursos humanos e infraestructura. El acuerdo será ratificado este jueves y en lo posterior se instalar mesas de trabajo sectoriales para avanzar en el cumplimiento de los compromisos

El comercio exterior boliviano estaba nuevamente en vilo ante la amenaza de la huelga de carácter indefinido anunciado por los aduaneros. La medida, como en anteriores oportunidades, afectaría el tránsito de mercancía boliviana desde y hacia ultramar.

En mayo de 2015, los empleados de Aduanas pararon por unos ocho días justamente por demandas sectoriales irresueltas. (24/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia