Nacional

Paro apuesta al bloqueo vecinal, pero se prevé clases y transporte

Censo. Revilla pide ‘compensación’ económica; el Gobierno descarta ese mecanismo

Info La Paz dividida ante el Censo 2012.

Info La Paz dividida ante el Censo 2012.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:43 / 11 de septiembre de 2013

Para hacer efectivo el paro cívico de hoy, sus promotores apuestan al   bloqueo en los siete macrodistritos.  Transportistas y otros anunciaron que no acatarán la medida y las clases no se suspenden. La Alcaldía pide compensación por resultados del censo y el Gobierno la descarta.

Entre división y posiciones encontradas de sectores e instituciones, la Asamblea de la Paceñidad promueve hoy el cese de actividades en La Paz, en rechazo a los resultados del Censo 2012 que dan cuenta de una disminución poblacional con relación a 2001. El Gobierno ratifica que se trata de una medida política que es promovida por el Movimiento Sin Miedo.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, anticipó ayer el cierre de vías en la ciudad, desde las 00.00 de hoy, pero el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi, minimizó la convocatoria y pidió a la población que no participe.

Pese al anuncio de bloqueos, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que no es “necesario” suspender actividades escolares. Basilio Pérez, de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, aseguró que “este miércoles las clases son normales”.

Clases. Algunos colegios privados definieron, de forma interna, suspender actividades, tal es el caso de los colegios San Calixto y Ave María. Los universitarios tampoco tendrán actividades. Fátima Dolz, rectora interina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que se acatará la medida.

Empero, el transporte no “frenará” labores. “La federación sindical, el transporte libre y las cooperativas hemos decidido no acatar”, afirmó Braulio Arguedas, dirigente del sector. No obstante, la Asociación de Radiotaxis de La Paz informó que sus afiliados paralizarán actividades. Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que su ramo no apoyará el paro para no afectar la actividad industrial y productiva.

La medida rechaza los resultados del censo. En 2001, la comuna tenía 793.293 habitantes, y ahora, 764.617. Por esa merma de 28.676 personas, que supondría perder Bs 150 millones anuales en recursos, el alcalde Luis Revilla pidió ayer una “compensación”. Explicó que la reducción se debe a la disputa territorial con municipios aledaños, de áreas que el censo consignó bajo el Código “0” y cuyos habitantes no fueron registrados en La Paz. “Las áreas fueron asignadas a otros municipios”, dijo Revilla, quien luego aclaró que no pide modificar los datos finales del censo.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que para el censo se utilizó la cartografía de 2001, pero el conflicto de límites no es de su competencia. Descartó cualquier compensación y demandó eficiencia a la Alcaldía en la ejecución de Bs 909 millones que tiene “guardados” en sus cuentas. “Un día de paro le significa a La Paz una pérdida de 6 millones de dólares”.

En anuncios hechos ayer, vecinos del Macrodistrito de la zona Sur, y los distritos de Zongo, Hampaturi y Max Paredes se sumaron a la suspensión de actividades. Junto a ellos, los gremiales, por lo que no habrá atención en algunos mercados.

Ruta pide evaluar

Pedido

El grupo denominado La Ruta del Censo solicitó al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) que entidades y expertos nacionales puedan ser parte de la evaluación técnica que hace a los resultados del Censo 2012. 

Policía tiene un plan de contingencia inmediato

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Luis Enrique Cerrudo, informó que la institución verde olivo está “alerta” ante cualquier tipo de disturbio que pueda registrarse durante el paro convocado para hoy, a ello se respondería con un plan de contingencia inmediato.

“La Policía Departamental estará en alerta ante el paro cívico anunciado para este miércoles, de todas maneras elaboramos un plan de contingencia ante posibles disturbios”, explicó la autoridad policial, quien luego solicitó  a los sectores en conflicto mantener la calma y evitar desmanes.

El jefe policial agregó que la institución hará en su momento una evaluación de la medida de presión para desplazar a las fuerzas del orden con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad en la comuna paceña.  “Para este tipo de eventos o  conflictos, la Policía Boliviana necesariamente elabora planes de contingencia para desplazar a sus unidades”, insistió Cerrudo.

En tanto, debido a que el transporte libre no acatará la suspensión de actividades, su dirigencia solicitó garantías a la Policía para la circulación normal de motorizados; el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Urbano de La Paz, Julián Manzaneda, demandó resguardo permanente.

Revilla: No se usará la maquinaria edil

Dennis Luizaga

En respuesta a aseveraciones del gobernador de La Paz, César Cocarico, sobre el uso de vehículos municipales para reforzar el paro de hoy, el alcalde paceño, Luis Revilla, aseguró que durante el desarrollo de la medida no se utilizará ningún vehículo de la municipalidad para trasladar material de construcción con el fin de bloquear las calles y avenidas de la ciudad.

“No se va a utilizar ni una sola maquinaria municipal. No sé de dónde han sacado esas historias, pueden verificarlo”, afirmó el burgomaestre paceño. Ayer, en conferencia de prensa, Cocarico se refirió a las posibles acciones en el paro. “Yo lo desafío al señor Alcalde a que no saque ninguna de su maquinaria pesada trasladando piedras, tierra y arena para trancar calles y avenidas. El paro debe ser cívico, dejemos que la ciudadanía de verdad se exprese” indicó.

En respuesta, el burgomaestre Revilla declaró: “Yo lo desafío más bien al Gobernador a que sea autocrítico y que le explique a La Paz por qué se ha ido a censar en otro municipio”.  Según el Alcalde, uno de los objetivos del paro será “exigir un mecanismo de compensación para la ciudad de La Paz en vista de esta arbitraria y gravísima reducción de recursos por los resultados del censo”.

Consultado sobre declaraciones de ministros del Gobierno, que calificaron de “político” el paro de hoy, el burgomaestre cuestionó: “¿De dónde afirman que es paro político? Aquí va a haber una movilización ciudadana exigiendo respeto a la ciudad”. Previamente, Cocarico había dicho que “hacer un paro en este momento no es aceptado. Yo entiendo que hay preocupación en el municipio (por los resultados del censo), pero este es un paro político sin análisis”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia