Nacional

Funcionarios chilenos anuncian que retomarán su paro el miércoles

Voceros de los funcionarios públicos chilenos en paro señalaron que retomarán sus protestas el 2 de noviembre, luego de los feriados que hay en ese país por el Día de Todos los Santos. Ayer, Bolivia expresó a Chile su enérgico reclamo por los daños económicos que la medida de presión causa al comercio boliviano.

Transportistas bolivianos bloquean contra los efectos del paro en Chile.

Transportistas bolivianos bloquean contra los efectos del paro en Chile.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:44 / 28 de octubre de 2016

Este viernes concluye el paro de 72 horas decretado por trabajadores del sector público de Chile, que entre otras cosas interrumpió los servicios de control fronterizo de Chungará, afectando el libre tránsito del comercio exterior nacional. Sin embargo, los mismos perfilan retomar la protesta el próximo miércoles 2 de noviembre, después del largo fin de semana que incluye los feriados de lunes y martes.

Carlos Insunza, vocero de la Mesa del Sector Público, anunció la suspensión de las manifestaciones durante el largo fin de semana y su retoma el próximo miércoles 2 de noviembre. La determinación coincide con el día en que el Congreso chileno retomará la discusión de un reajuste económico para 2017, según informó este viernes el portal digital biobiochile.cl.

Según el portal, los funcionarios públicos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunciaron que convocarán nuevamente a un paro para la próxima semana, tomando en cuenta que sábado y domingo son días no laborables y que lunes y martes son días feriados en ese país  por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y por el Día de Todos los Santos.

La pasada semana, entre el jueves 20 y viernes 21, el sector cumplió un paro similar que afectó a unos 2.000 camioneros bolivianos que quedaron parados en la frontera hasta el lunes. El sector del transporte valuó en más de un millón de dólares las pérdidas. El miércoles último se activó otro paro por 72 horas.

Ayer, el Gobierno, a través de la Cancillería, expresó su "más enérgico reclamo" y demandó a Chile el resarcimiento de las "millonarias pérdidas económicas" que pesan sobre el transporte y el comercios internacional por el nuevo paro.

Lea además: Bolivia expresa a Chile enérgico reclamo por paro y exige resarcimiento de millonarias pérdidas

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó el jueves que más de 1.500 camiones de carga internacional boliviano se hallan varados por el conflicto chileno.

Bolivia Tv divulgó este viernes testimonios de transportistas bolivianos en Arica. "Todavía acá en Arica estamos más o menos porque hay comida, agua, pero el tema de los compañeros en la frontera es más complicado porque no pueden pasar. Hay más 100 choferes en el puerto de Arica queriendo salir", indicó uno de ellos, que se identificó solo por su nombre: José.

(28-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia