Nacional

El paro cívico en Trinidad se cumple en medio de enfrentamientos y tensión

Grupos de motociclistas se desplazaron en las calles de la capital beniana para impedir el corte de rutas. La tensión aumenta a medida que transcurre la jornada de protesta.

El paro cívico en Trinidad se realiza en medio de enfrentamientos y resistencia

El paro cívico en Trinidad se realiza en medio de enfrentamientos y resistencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:12 / 17 de enero de 2018

El paro cívico en Trinidad, capital del Beni, transcurre la mañana de este miércoles en medio tensión y enfrentamientos entre bloqueadores y desbloqueadores.

Numerosos grupos de personas recorren en motocicletas diferentes puntos de la ciudad para despejar las rutas que se encuentran bloqueadas por personas que demandan la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016. En esa labor se producen choques que en algunos casos ya dejaron personas heridas.

Desde la madrugada, según muestran videos difundidos por  las redes sociales, grupos de motociclistas se dieron a la tarea de recorrer la ciudad para levantar los bloqueos que habían logrado paralizar el tráfico vehicular en la urbe.

En principio los desbloqueos avanzaron en medio de tensión y discusiones, pero en el transcurso de la mañana los puntos de bloqueo se vieron reforzados y la tensión dio paso a enfrentamientos. En redes sociales se publicaron fotografías y videos con personas heridas, aparentemente con armas punzocortantes.

El exgobernandor opositor Ernesto Suárez dijo en una entrevista con la emisora Panamericana que recibió reportes positivos sobre el nivel de acatamiento de la medida de presión y dijo que los bloqueos se restablecen una vez pasan los grupos de motociclistas que, según denunció, pertenecen a la Gobernación que está bajo administración del oficialista Alex Ferrier.

"¡El Beni no para!”. Bajo ese estribillo los grupos movilizados en motocicletas levantaban los bloqueos y justificaban su acción con el argumento de que necesitaban trabajar a diferencia de los que tenían “dinero en el bolsillo” y que acataban el paro.

Desde esa capital, el periodista Víctor Hugo Zenteno reportó a radio Compañera que a medida que pasaban las horas el paro convocaba a más personas y que algunos vecinos sacaron sus vehículos para reforzar el bloqueo.

La universidad pública y el sector de la salud, según información publicada en el muro de Facebook de la Gobernación, no se sumó a la medida de presión.

El paro en Trinidad, Beni, se realiza en momentos en los que en Cochabamba se reúnen dirigentes cívicos de diferentes departamentos para analizar acciones conjuntas en contra del Código y en demanda de respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que dijo No a la repostulación de Morales aunque después un fallo del control constitucional lo habilitó para terciar en las elecciones de 2019.

Los negocios también fueron cerrados en la capital beniana y la carretera Beni-Santa Cruz amaneció interrumpida al tráfico, reportó Zenteno. (17/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia