Nacional

Activan paro de 72 horas en Chile y transportistas bolivianos inician protestas

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ente matriz de los funcionarios del vecino país, llamó al paro en demanda de un ajuste salarial. La medida es asumida por los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) e impide el paso, al momento, de unos 600 camiones en la frontera con Chile. Transportistas entregarán una queja "enérgica" al Consulado de Chile.

Vehículos del transporte internacional parados en la frontera con Chile por el paro de funcionarios de ese pais.

Vehículos del transporte internacional parados en la frontera con Chile por el paro de funcionarios de ese pais. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:07 / 26 de octubre de 2016

Desde las cero horas de este miércoles, trabajadores del sector público de Chile comenzaron un paro de actividades de 72 horas, que entre otras cosas interrumpió los servicios de control fronterizo de Chungara afectando el libre tránsito del comercio exterior nacional.

En protesta por los efectos de esta medida, transportistas bolivianos bloquean la carretera internacional que une a La Paz con el norte chileno a la altura de Patacamaya y otro grupo efectúa una vigilia en las puertas del Consulado de Santiago en Santa Cruz.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ente matriz que agrupa al conjunto de los funcionarios del vecino país, llamó al paro en demanda de un ajuste salarial. La medida es asumida por los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) que impide el paso, al momento, de unos 600 camiones en la frontera con Chile. Además está afectada parte del servicio en la Terminal Puerto Arica (TPA), de uso mayoritario del comercio nacional.

Lea además: Canciller advierte a Chile con ‘una demanda formal’ de concretarse paro y bloqueo al comercio

Resolvieron la convocatoria a una Jornada Nacional de Paro y Movilización de los/as trabajadores/as del Estado para los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre, en respaldo al Pliego de Negociación y en repudio de la nula disposición del gobierno a alcanzar un acuerdo con los/as trabajadores/as (sic)”, reseña un comunicado de la ANEF.

La pasada semana, entre el jueves 20 y viernes 21, el sector cumplió un paro similar que afectó a unos 2.000 camioneros que quedaron parados en la frontera hasta el lunes.

Puesto de control en Chungara (Chile), cuyo servicio está paralizado. Foto: Asociatrin.

“Es el colmo, el perjuicio es grande porque el paro dura hasta el viernes. Tomando en cuenta que lunes y martes es feriado en Arica. Prácticamente son cinco días más los dos de fin de semana son siete días de pérdida económica para el transporte boliviano como para el comercio exterior”, denunció a La Razón Digital la vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Noelia Soliz.

En rechazo a estas medidas, miembros de la Asociatrin y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto se declararon “en emergencia” y trasladaron hasta la localidad de Patacamaya, por donde franquea la carretera internacional hacia Chile, para bloquear la vía hasta el mediodía de este miércoles.

Vehículos de transporte pesado apostados en la localodad de Patacamaya. Foto: Asociatrin.

Además, otro grupo tomará las calles adyacentes al Consulado de Chile en Santa Cruz para exteriorizar su molestia a las autoridades de ese país.

" Vamos a hacerse llegar una carta enérgica, con respeto, pero enérgica al Estado Chileno para que pueda reestablecer el libre tránsito y cumpla el Tratado de 1904. Vemos y sufrimos la violación de ese tratado todos los días con abusos, discriminación”, señaló a este medio el presidente de Asociatrin, Marcelo Cruz.

El representante del directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, confirmó a la estatal Patria Nueva que se sumarán al bloqueo de dos horas en Patacamaya y anunció que la protesta de Santa Cruz se replicará este jueves en el Consulado chileno en La Paz.

Transportistas del comercio exterior protestan en puertas del Consulado de Chile en Santa Cruz. Foto: Asociatrin.

El martes, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, advirtió con una “demanda formal” contra Chile de concretarse el paro de 72 horas anunciado por funcionarios.

“Estamos preparando un comunicado que les vamos a hacer conocer en las próximas horas y en el que estamos hablando de las 48 horas (de paro, de la semana pasada) y de las 72 horas (anunciadas para este miércoles). Pero también tenemos una demanda formal que va por conducto diplomático por las 72 horas, en caso de concretarse”, advirtió.

El presidente Evo Morales calificó el 22 de octubre de “otra agresión económica” el bloqueo al comercio nacional.

Así también lo entiende los transportistas. “Puede ser (que los chilenos) tengan reivindicaciones justas, pero hemos visto en la práctica que esos siete días no trabajados va a repercutir en un doble perjuicio. Vamos a vivir en carne propia las multas, las sanciones de las líneas navieras que alquilan y prestan esos contenedores con altos montos que pagana los transportistas, y los contratos incumplidos que tienen cláusulas de resarcimiento”, lamentó Cruz. (26/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia