Nacional

Comercio exterior boliviano nuevamente en riesgo ante anuncio de otro paro de funcionarios chilenos

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile y la adminstración de la presidenta Michelle Bachelet no llegan a un acuerdo en el conflicto laboral. Ante el nuevo anuncio de paro, exportadores y transportistas internacionales están en apronte.

Camiones que transportan carga boliviana parados en la frontera con Chile, cerca de Chungara.

Camiones que transportan carga boliviana parados en la frontera con Chile, cerca de Chungara. Foto: Lía Soliz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 25 de octubre de 2016

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile anunció un nuevo paro, esta vez de 72 horas, para este miércoles. La medida, como sucedió la semana pasada, afectará al libre tránsito y al comercio exterior boliviano ante el inminente cese de actividades de la Aduana chilena, el Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) y otros funcionarios que trabajan en la Terminal Puerto de Arica (TPA).

Atención: Mesa del Sector Público no llega a acuerdo con el Gobierno por reajuste. Anuncia paro nacional de empleados públicos de 72 hrs, desde este miércoles (sic)”, informó la entidad chilena que agrupa a los funcionarios públicos de ese país en las redes sociales.

La dirigente Bárbara Figueroa, afirmó al diario Cooperativa de Chile que " el Ejecutivo no abre la puerta a un incremento de remuneraciones mayor al que se ha propuesto y, en función de eso, también se ha acordado, en el marco de las jornadas que siguen, una paralización por 72 horas a partir del día miércoles de esta semana".

El anuncio se da al término de la cita que sostuvo el sector con la administración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que no encontró una solución a las demandas laborales de los funcionarios públicos, quienes el jueves y viernes de la pasada semana ya paralizaron actividades en desmedro del comercio exterior boliviano que tuvo que esperar hasta este lunes para efectuar sus diligencias.

Exportadores bolivianos y transportistas del comercio internacional están en apronte ante ese escenario. "Un nuevo paro en Chile en un gran perjucio, estamos haciendo las notas de reclamo", dijo a La Razón Digital la vicepresidente de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Lía Soliz.

“Aproximadamente se habrían perdido alrededor de medio millón de dólares", sostuvo este lunes el presidente del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, respecto al paro de la semana pasada.

El presidente Evo Morales calificó de “otra agresión económica” las medidas de los funcionarios chilenos que dejaron al menos 2.000 camiones parados en la frontera por cerca de cuatro días.

Consideró que el hecho es una violación de los derechos humanos de los transportistas y se preguntó dónde está el libre tránsito establecido en el Tratado 1904 que dice cumplir Santiago.

Camioneros usan rústicas cocinas a gas como esta para preparar sus alimentos. Foto: Lía Soliz.

Bolivia tiene derecho de libre tránsito bajo el amparo del Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y la posterior guerra del Pacífico, que cercenó al país su cualidad marítima.

No obstante, los perjuicios en el vecino país son tan frecuentes que el propio canciller boliviano David Choquehuanca se animó a cifrar 28 días de paro por año.

En mayo de 2015, la Aduana de Chile protagonizó un paro de nueve días en la frontera en demanda de la incorporación de personal y la estabilidad laboral del sector que afectó a más de dos mil camioneros bolivianos.

Posteriormente, el 25 y 26 de noviembre de ese año, el mismo sector nuevamente paralizó sus actividades y afectó a unos 1.600 camiones de carga boliviana.

Las pérdidas causadas por estos hechos fueron informadas a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo multilateral al que el país acudió en 2014 para denunciar justamente el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile.

Las delaciones de contravención al libre tránsito del comercio exterior boliviano suman y siguen. La más reciente se entregó tras la inspección de una delegación boliviana a los puertos chilenos de Antofagasta y Arica efectuada entre el 17 y el 19 de julio pasados.

Tuit del presidente Evo Morales respecto del paro de funcionarios chilenos, el 20 y 21 de octubre pasados.

El proceso en la Aladi no prospera porque La Moneda se niega a aceptar la jurisdicción del organismo en el caso pese, inclusive, al exhorto de las naciones vecinas.

La visita de la misión boliviana además propició un reclamo formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación de los derechos fundamentales de los transportistas, quienes en circunstancias de paro se quedan sin alimentos, agua ni servicios básicos en pleno desierto fronterizo. (25/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia